Dieta saludable para una visión adecuada
Según investigación efectuada en la Universidad de Tufts, en USA, llevar una dieta sana trae además de beneficios para la salud, y especialmente para reducir la pérdida de visión, ocasionada por degeneración macular asociada a la edad y otras patologÃas que afectan a los ojos.
La degeneración macular asociada a la edad es la causa principal de pérdida de la visión en las personas mayores de 60 años. La degeneración macular, se desarrolla en la mácula, la parte central de la retina que permite una visión nÃtida de los detalles. Uno de los primeros sÃntomas es la visión borrosa en el centro del campo visual y el requerimiento de mayor cantidad de luz para poder ver. Cuando la enfermedad avanza la enfermedad aumenta la porción poco nÃtida del campo visual y comienza a ser difÃcil la realización de las tareas diarias.
Si bien actualmente no hay cura para esta patologÃa existen diversos tratamientos que frenan el avance de la degeneración macular. A su vez los resultados de las investigaciones indican que los nutrientes son claves para mantener la salud ocular.
Los investigadores estudiaron 4000 hombres y mujeres de 55 a 80 años de edad y analizaron el consumo de los distintos tipos de nutrientes. Luego, se cotejaron sus hábitos alimenticios con la posible pérdida de visión a causa de diversas enfermedades, y publicaron sus conclusiones en la revista Ophthalmology.
Los estudios mostraron que consumir regularmente una buena ingesta de nutrientes en combinación con carbohidratos de bajo Ãndice glucémico parece proteger a las personas de la degeneración macular asociada a la edad.
A su vez, los resultados indican que los nutrientes que resultaron ser más esenciales incluyen a la vitamina C, vitamina E, cinc, luteina, zeaxantina y los ácidos grasos omega-3.