Producción de Biofármacos: implicancia sanitaria y económica
En los últimos años la biotecnologÃa, ha adquirido tal caudal de información y tecnologÃa moderna, sin el cual serÃa impensable tan sólo algunos años atrás, el progreso que ha alcanzado y que alcanzará en el futuro, en particular en el área médica.
Ésta tiene un rol fundamental en la investigación a nivel molecular de las causas de diversas enfermedades asà como en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos.
En tal sentido, todo este desarrollo ha provocado el surgimiento de un nuevo sector económico dentro de la industria biotecnológica, asociada principalmente con pequeñas compañÃas de reciente inicio. Por otra parte, para el caso de las compañÃas mejor establecidas esta prestación de servicios en el área de la salud, ha significado la utilización de tecnologÃa de última generación durante los últimos años, mediante el aporte de la biotecnologÃa. Actualmente, las 10 compañÃas de biotecnologÃa más grandes a nivel mundial representan el 85% de las ventas que este mercado moviliza.
El estudio molecular de las enfermedades ha posibilitado el desarrollo de formas más especÃficas de tratamiento, tales como el desarrollo de nuevos biofármacos, adaptando de manera individual el tratamiento frente a una determinada patologÃa. Estos biofármacos, son medicamentos obtenidos a partir de células, tejidos, órganos o fluidos orgánicos, que se producen a través de procesos de alta tecnologÃa que involucran, entre otros, la genética, la ingenierÃa recombinante y el desarrollo monoclonal. Para algunos pacientes este sueño se ha convertido ya en realidad. El diagnóstico y el tratamiento se están entrelazando progresivamente. La posibilidad de que las diferentes patologÃas puedan ser diagnosticadas de manera más precisa, a través de marcadores moleculares, y no sólo por sintomatologÃa clÃnica, da la posibilidad de tener un tratamiento más exitoso. Para la industria biotecnológica enfocada al área de la salud representa un desarrollo mayor, con mayor inversión en diagnóstico y tratamiento. Para los pacientes, el progreso en biotecnologÃa médica significa la posibilidad de acceder a tratamientos más especÃficos, seguros y exitosos.
A modo de ejemplo, más del 40% de las ventas de los 10 productos farmacéuticos mejor vendidos por el laboratorio Roche corresponden a biofármacos; y las cifras van en aumento. Para las autoridades sanitarias será fundamental y necesario disponer de sistemas de regulación de entrada de este tipo de productos que deberán estar precedidos por profusa investigación clÃnica con el fin de garantizar su efectividad y seguridad.