Bebés con bajo peso al nacer; ansiedad y depresión
Según un equipo de especialistas dirigidos por el doctor Ian Colman, de la Universidad de Cambridge, el bajo peso en los bebés al momento de nacer, es indicador de estrés durante el desarrollo en el útero, lo que ocasiona efectos adversos en el feto.
Según los estudios efectuados en 4.600 británicos nacidos en 1946 en donde se monitorearon sÃntomas de depresión y ansiedad a las edades de 13, 15, 36, 43 y 53 años; se halló que las personas con sÃntomas leves y/o moderados de ansiedad o depresión en el transcurso de su vida habÃan sido bebés más pequeños que la media habitual.
Igualmente no todos los bebés que nacen con bajo peso desarrollarán este problema, pero si se ha visto una predisposición que podrÃa incidir a desarrollar esta clase de patologÃas.
Por tal motivo, el Dr. Colman resalta lo importante que es el cuidado extra que necesita la mujer embarazada a modo de reducir al máximo las condiciones de estrés; ya que es posible que las mujeres embarazadas estresadas, puedan transferir al feto mediante la placenta moléculas vinculadas al estrés.
Según la doctora Virginia Beckett, portavoz del Colegio Real de Obstetricia y GinecologÃa, en el Reino Unido, si bien es “difÃcil” establecer un fenómeno de causa y efecto a partir de este estudio, es “una tendencia interesante” que habrá que considerar; siendo “la salud de la embarazada algo que el conjunto de la sociedad tiene que tomar más seriamente”.
Fuente: Longitudinal Typology of Symptoms of Depression and Anxiety Over the Life Course. Biological Psychiatry,Volume 62, Issue 11, 1 December 2007, Pages 1265-1271.