GAIKER-IK4 desarrolla biodiesel a partir de algas
Como es sabido el fin de las fuentes de energÃa tradicionales, la crisis nuclear y del petróleo asà como la demanda creciente de energÃa, hacen necesaria la búsqueda de nuevas energÃas alternativas.
El modelo económico actual, cuyo funcionamiento exige un continuo crecimiento, implica la exigencia paralela de una demanda creciente de energÃa. En tal sentido, el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, dedicado entre otras lÃneas de investigación a la I+D+i en EnergÃas Renovables, tiene en marcha un proyecto de I+D+i, Bio Oil. Este proyecto está dirigido a investigar el desarrollo de biocombustible a partir de algas. El objetivo del proyecto Bio Oil, iniciado en 2009 y cofinanciado por el Gobierno Vasco, es desarrollar tecnologÃas que permitan el aprovechamiento energético de las algas para obtener productos renovables mediante un proceso de biorrefinerÃa, de alta sostenibilidad y viable económicamente. Es importante destacar que este proyecto emplea para la producción de biodiesel una materia prima que no compite con el mercado alimentario: las algas.
El proyecto involucra 4 grandes grupos de investigación que consisten en el cultivo de algas, extracción, transformación de biocombustible, y valorización de la biomasa de algas.
La ventaja principal de la utilización de algas frente a otras materias primas, es su elevada capacidad de crecimiento por tratarse de organismos unicelulares con tiempos de generación cortos, y la utilización de las algas como materia prima que no compite con la demanda alimentaria para producción de biocombustible.
El principal mercado al que se dirige este proyecto es al de los combustibles para transporte, desde vehÃculos de transporte por carretera hasta biocombustibles más técnicos, de aplicación en sectores como el aeronáutico u otros. Desde la perspectiva del mercado, los biocombustibles lÃquidos tienen un amplio rango de aplicaciones y los volúmenes de consumo son muy elevados. Esto se evidencia por el aumento de la producción global de biocombustibles que en el año 2000 era de 18,2 millones de m3, triplicándose en 2008 para alcanzar los 64,4 millones. Sin embargo, esta cantidad supone menos del 3% de la oferta global de combustibles para el transporte. Debido a la demanda mundial de combustibles los biocombustibles es un área de gran importancia y necesidad para el mundo, y en tal sentido, la empresa GAIKER-IK4 es una empresa pionera en España y Europa para el desarrollo de esta área.
Por mayor información de este proyecto comunicarse con la Sra. MarÃa José Sánchez Robles al E-mail:mjsanchez@vkcomunicacion.com
[…] producir botellas renovables Nueva tecnologÃa para generar productos quÃmicos y biocombustibles Gaiker.IK4 desarrolla biodiesel a partir de algas Biotecnologia agraria: una posible solución para combatir la crisis alimentaria del sigol XXI […]