El secreto de la longevidad
Algunos cientÃficos expresan las condiciones genéticas para ser longevos como factor determinante, sin embargo, un estudio llevado a cabo dirigido por el profesor Adolfo DÃez Pérez, investigador del Institut Municipal d’Investigacions Mèdiques y el médico del Hospital del Mar de Barcelona, e investigadores del Departamento de Genética de la Universitat de Barcelona, pone de manifiesto los hábitos de vidacomo uno de los factores primordiales para lograr longevidad.
El equipo de investigadores estudió la masa ósea asà como análisis genético de un hombre que tenÃa 113 años que presentaba que disfrutaba de salud. A su vez fueron estudiados miembros de su familia: un hermano de 101 años, dos hijas de 81 y 77 años y un sobrino de 85 años.
Los resultados de los análisis, publicados recientemente en la revista Journal of Gerontology, indicaron que el estado del sistema óseo era excelente, ya que presentaba un Ãndice de masa ósea bueno, sin presentar ninguna curvatura anómala ni haber experimentado ninguna fractura.
El análisis genético reveló que los cientÃficos buscaron sin éxito mutaciones en un gen, denominado KLOTHO, que generalmente están relacionadas con una buena densidad de minerales y por ende, con buena condición sanitaria ósea. A su vez se estudió el gen LRP5, y mutaciones asociadas con la longevidad. Se llegó a la conclusión que los miembros de la familia estudiada tenÃan mutaciones en estos genes.
Si bien los resultados obtenidos no descartan del todo la implicación de otras mutaciones genéticas que pudieran favorecer la longevidad, los cientÃficos evidencian que las excelentes condiciones de salud general que experimentaron estos miembros de una misma familia, en especial del hombre de 113 años, fue debido, probablemente, a los hábitos adquiridos, tales como alimentarse con una dieta mediterránea, la ausencia de estrés y a la actividad fÃsica regular.
El artÃculo destaca que esta persona tuvo una actividad fÃsica hasta los 102 años de edad, mediante el cual concurrÃa al huerto familiar en bicicleta.
Dirigido por el profesor de la UAB Adolfo DÃez Pérez, investigador del IMIM (Institut Municipal d’Investigacions Mèdiques) y médico del Hospital del Mar de Barcelona, el estudio ha contado con la participación de los investigadores del IMIM Leonardo Mellibovsky, Pau Lluch y Xavier Nogués; y de las investigadoras del Departamento de Genética de la Universitat de Barcelona Mariona Bustamante, Susana Balcells y Daniel Grinberg.
Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona
ArtÃculos relacionados:
Dieta y longevidad
Salud mediante una dieta sana
Alimentación con cereales integrales y salud
Risa y salud
Cuando leà este artÃculo me preocupe porque por el lado genético de mi familia no somos longevos, asà que pienso que si quiero mejorar mi posibilidad de una vida larga (en buenas condiciones), es tratar de incorporar a mi vida actividad fÃsica de calidad.
Les doy gracias por este artÃculo que nos alertan de los resultados de tener una vida sedentaria.
Espero tener la fuerza de voluntad para cambiar mi forma de vida.
Gracias.
Apreciada Susana:
Muchas gracias por su comentario. Nos alegra saber que nuestro equipo le está motivando a llegar una vida menos sedentaria, en pro de una mejor calidad de vida actual y futura.
Muy cordialmente.
El equipo de Bioero.