Deportes y diabetes
La diabetes es una patologÃa que afecta a más de 220 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 90% de esa cantidad de personas padecen diabetes tipo 2.
Si bien se conocen los beneficios de efectuar de manera regular actividad fÃsica en referencia a la prevención de la diabetes, una investigación indica que realizar ejercicios con pesas ofrece una alternativa a los ejercicios aeróbicos, puede ayudar a la prevención de esta patologÃa.
En el estudio, publicado en la revista Archivos de Medicina Interna, participaron más de 32.000 varones y fue realizado por los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, USA y la Universidad del Sur, de Dinamarca, donde hicieron un seguimiento a los varones durante un perÃodo de 18 años, tiempo durante el cual casi 2.300 de estas personas desarrollaron la enfermedad.
Esta investigación comprobó que levantar pesas 30 minutos al dÃa, 5 veces a la semana, podrÃa reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 34%. Sin embargo, hallaron que incluso hacer menos ejercicio -hasta una hora a la semana- tiene beneficios, al disminuir el peligro en un 12%. Igualmente, el ejercicio aeróbico sigue siendo más efectivo, ya que efectuarlo de manera periódica reduce el riesgo a la mitad. Pero, lo mejor es realizar ambos tipos de ejercicios: aeróbicos y no aeróbicos, ya que la combinación de ambas actividades tuvo el mayor efecto, reduciendo el riesgo hasta en un 59%, según esta investigación.
Hasta el momento los resultados publicados incluyen estudios efectuados en varones, pero aún falta determinar si similares resultados se aplican también a las mujeres.