Invento con aplicación en biomedicina
Investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un minúsculo robot hecho de material genético en donde puede cargar con distintas moléculas donde es dirigido a células especÃficas para que depositen estas moléculas tales como fármacos.
Este invento abre la posibilidad de enviar moléculas que ordenen a las células cancerosas para que se autodestruyan y puede estar desarrollado incluso para para programar la respuesta inmunológica del organismo a varias enfermedades. En tal sentido, Shawn Douglas y sus colaboradores han efectuado un prototipo del nanorobot de ADN y lo han ensayado con éxito en cultivos celulares.
No es la primera vez que los cientÃficos desarrollan un dispositivo asà empleando las herramientas de la biotecnologÃa y de la nanotecnologÃa, pero el equipo del Dr. Douglas ha encontrado soluciones de diseño novedosas y prácticas. Este nanorobot es reprogramable dado que puede llevar distintas moléculas de búsqueda y reconocimiento de receptores de la superficie de distintas células.
Los investigadores, que publicaron su trabajo en la prestigiosa revista Science, han logrado una estructura eficaz del nanorobot con muy buena efectividad.