Estudiar ciencias biológicas
Cuando estás terminando la educación media y deseas efectuar una carrera universitaria muchas veces te preguntarás además de qué carreras son de tu interés, las distintas ramas de acción de cierta área de estudio, las posibilidades de desarrollo futuro en dicha área, las ofertas laborales, las posibilidades de efectuar tu propio emprendimiento, etc.
Si estás pensando en hacer una carrera vinculada a la biotecnologÃa, hay un gran rango de tareas y procesos que podemos efectuar. Por un lado se puede investigar desde un punto e vista de ciencia básica, más estrictamente académica los procesos biológicos, para hacer investigación de punta descubriendo y descifrando fenómenos y mecanismos aún no conocidos. Por otro lado, otra gran lÃnea de desarrollo en donde se puede aplicar los conocimientos adquiridos es desarrollar productos o servicios que signifiquen mejorar la calidad de vida de las personas y otros seres vivos tales como en el área de salud ya sea en el área diagnóstica como terapéutica, alimentación, sanear ambientes contaminados, desarrollar especies animales resistentes a enfermedades o que puedan convertir más eficientemente su alimento a kilos de carne, o litros de leche, etc. Este aspecto de la ciencia, la participación de los tecnólogos es tan importante como la que realiza el cientÃfico básico, el puramente académico, pues si no se llevara a cabo el desarrollo de productos o servicios a partir de los nuevos conocimientos descubiertos la ciencia seria meramente un ejercicio intelectual sin valor práctico alguno. Hay que tener en cuenta que básicamente la gran mayorÃa de las actividades vinculadas a la biotecnologÃa requieren la aplicación de la ingenierÃa genética.
Otra área de acción vinculada a la biotecnologÃa es la generación de esos productos y servicios a una escala de producción, de modo que se logre un producto reproducible y viable económicamente. Dentro de esta área de la biotecnologÃa industrial se destacan: las fermentaciones bacterianas, la producción de cultivos celulares masivos, purificación de proteÃnas, expansión y aplicación de nuevos cultivos agrÃcolas, desarrollo de formulaciones eficaces para medicamentos biotecnológicos, producción masiva de kits de diagnóstico simples de manejar y claros de interpretar, etc.
Por su parte existen una gran variedad de tareas que en principio no suelen ser fácilmente advertidos por la gran mayorÃa de los sistemas universitarios, en especial en el mundo hispano, y es la vinculación entre la industria y la academia, y el desarrollo de la capacidad inventiva y su vinculación con el área de propiedad intelectual e industrial. Esto está fuertemente vinculada con la capacidad de generar emprendimientos/empresas/empresarios que den no sólo una fuente laboral a la sociedad sino que puedan dar soluciones adecuadas a la región. Esto requiere de la participación de biotecnólogos formados y especializados en negocios, finanzas, dirección de empresas, mercado, etc.
La biotecnologÃa es una carrera ligada al desarrollo cientÃfico-tecnológico por lo que en el futuro habrá muchas posibilidades de trabajo. Habrá quienes amen la investigación por la investigación misma, y son tan imprescindibles estas personas como los técnicos. Pero, será muy importante que algunos biotecnólogos puedan ocuparse de las áreas de gestión, decisión y dirección. Hay que tener en cuenta que los directores de muchas empresas biotecnológicas de altÃsima trayectoria a nivel mundial no son MBAs, sino que son biotecnólogos que complementaron su conocimiento con MBAs, otros entrenamientos de negocios o, simplemente, con años de experiencia práctica.
Como habéis notado, la formación y el mundo biotecnológico es muy vasto, variado y multifacético, pero todas estas áreas requieren de formación por eso es muy valioso que puedas considerar las distintas opciones cuando estás evaluando estudiar biotecnologÃa.