Explosión demográfica y recursos terrestres
El actual crecimiento de la población ya está sobreexplotando los recursos de la Tierra. En el futuro, la población del mundo casi se va a duplicar para llegar a cerca de los 10 mil millones de habitantes para el año 2030. En tal sentido, es vital responder a las crecientes presiones que se ejercen sobre los recursos naturales de la tierra para poder alimentar a una población en aumento.
Es ahà donde la biotecnologÃa juega un rol crucial permitiendo la transferencia de un carácter especÃfico de una clase o especie de planta a otra, constituyendo una pieza importante para resolver el reto del desarrollo sostenible.
Los cientÃficos aseguran que las innovaciones de la biotecnologÃa van a triplicar el rendimiento de las cosechas sin requerir tierras de cultivo adicionales. De este modo se estarÃa salvaguardando los bosques naturales y el hábitat de los animales. Otras innovaciones pueden reducir o eliminar la dependencia en agroquÃmicos que pueden contribuir a la degradación del medio ambiente, mientras que otras aplicaciones de la biotecnologÃa vegetal preservarÃan el suelo y los recursos hÃdricos.
Muchos investigadores apuntan a desarrollar la tecnologÃa y la infraestructura imprescindible para cubrir las necesidades futuras de la humanidad, de este modo se podrá alimentar a la humanidad creciente y mejorar la calidad de vida de la población de todo el mundo.