Tomar sol puede reducir los ataques de asma
Si eres asmático las nuevas investigaciones sostienen que tomar sol puede ayudar a aliviar los sÃntomas.
Un equipo del King College de Londres, descubrió una vinculación entre los bajos niveles de vitamina D y el empeoramiento de los sÃntomas de asma. La vitamina D es producida por el cuerpo humano a partir de la exposición a la luz solar y se ha observado que la carencia de vitamina D es uno de los detonantes para producir el asma.
La mayorÃa de los asmáticos son tratadas con esteroides, pero esos fármacos no son adecuados para todos los casos.
Según la investigadora Catalina Hawrylowicz hay una vinculación sorprendente entre la exposición de las personas al sol y la disminución de los sÃntomas del asma. El grupo estudió el impacto de la vitamina en  la molécula interleucina-17, molécula del sistema inmune que ayuda a controlar las infecciones. Sin embargo, puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado altos y ha sido fuertemente ligada al asma.
En este estudio, publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, la vitamina D fue capaz de bajar los niveles de interleucina-17 cuando se añadió a las muestras de sangre tomadas  en 28 pacientes.
Actualmente, el equipo está realizando ensayos clÃnicos con pacientes que no responden a los esteroides,  a fin de evaluar si la vitamina del sol alivia sus sÃntomas. Este tipo de pacientes producen 7 veces más interleuquina-17 que otros pacientes.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el exceso de sol tampoco es bueno, pero el tratamiento de personas con vitamina D puede hacer que los pacientes resistentes a los esteroides respondan a los esteroides o que aquellos que pueden controlar su asma toman menos esteroides según expresó la doctora Hawrylowicz. Por un lado, se ha observado que el uso de protectores solares puede haber aumentado las tasas de asma, pero hay que tener cuidado ya que es sabido que el exceso de exposición a los rayos solares es perjudicial para la salud.
Es importante destacar que analizar nuevas alternativas para el tratamiento del asma es fundamental para aquellos pacientes que no responden a los fármacos tradicionales para el tratamiento del asma, o para aquellos pacientes que temen por los efectos secundarios del tratamiento con esteroides.
Sin embargo, se debe tener en cuenta aún este tratamiento alternativo para el asma mediante la producción del organismo de vitamina D está en fase de ensayo clÃnico. Esperamos que pronto los resultados definitivos del estudio indiquen su aplicación en la clÃnica como un nuevo tratamiento disponible para las personas asmáticas.