Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Biomedicina en cirugía estética de labios

labioas-carnosos.jpg

Desde hace unos 15 años, tener labios artificiales se ha puesto de moda debido a 2 causas principales: poseer labios finos, o debido a que con la edad oucrre la retracción de las encías y entonces los labios se meten hacia adentro, según explicó el Dr. José Vilar Sancho, cirujano y miembro de la International Society of Aesthetic-Plastic Surgery.

Según este cirujano «desgraciadamente, durante muchos años los materiales que se empleaban no se reabsorbían, por lo que se endurecían y enquistaban». Si estos materiales se endurecían y enquistaban la solución que buscaban las arrepentidas era quitarlo. Luego de la época de la silicona, lo que se realiza actualmente es retirar una pequeña parte del cuerpo y ponerla en los labios.Sin embargo, un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado esta nueva técnica de larga duración, basada en el uso de injertos del músculo en cuestión y del tejido conjuntivo que lo recubre.

¿Cómo se realiza esta cirugía estética de labios?

En tal sentido, a modo general se toma una pequeña muestra, una tira de músculo y tejido conjuntivo de la parte superior del cuello. Se puede variar la cantidad de músculo deseada en función del aumento de los labios que se desee lograr. Posteriormente, se practica una pequeña incisión en la comisura de cada lado de la boca y se introduce una cánula bajo la piel, donde se inserta la tira del músculo (esternocleidomastoideo) extraído.

Sin embargo, no todas las personas pueden someterse a esta intervención. Esto debido a que la misma está contraindicada en pacientes que tengan una cicatriz extensa en los labios debido a un trauma previo o para reparar el labio leporino.

Otras alternativas para la estética de los labios

Otra alternativa para aumentar el volumen de los labios es emplear injertos provenientes de la grasa del propio paciente y emplearlo productos temporales, como el ácido hialurónico. En líneas generales, se puede obtener mediante liposucción de cualquier parte del cuerpo en la que exista suficiente cúmulo de grasa y posteriormente se emplea para rellenar los labios. De este modo, la grasa extraída estará en contacto directo con los tejidos adyacentes, facilitando una integración rápida y la grasa permanece en su lugar. Según el Dr. Fabio Massimo Abenavoli, director del Centro de Medicina Antiedad y Estética de Roma y cirujano del Hospital San Pietro Fatebenefratelli de la misma ciudad, este procedimiento es una técnica óptima, porque no añade sustancias extrañas, favorece el rejuvenecimiento de la piel y dura varios años, obteniéndose además un efecto natural sin mayores contraindicaciones».

Por otro lado, inyecciones de ácido hialurónico, es otra técnica usada, ya que es una molécula presente de forma natural que tiene la capacidad de absorber y retener grandes cantidades de agua en la piel. Debemos mencionar que cuando se es joven estamos provistos de una gran cantidad de esta molécula, pero a partir de los 40 años su producción se reduce a la mitad, y a los 60 años, apenas llega al 10%. Por ello, según explica el Dr. Abenavoli, «el ácido hialurónico de nueva generación es el más utilizado, ya que es sintético y dura hasta un año».
El procedimiento consiste en un tratamiento que dura 30 minutos. Esta intervención no requiere internación ni pasaje por el quirófano, sino que se puede llevar a cabo en la consulta del médico. Es importante mencionar que «el ácido hialurónico se reabsorbe en un 80%, mientras que la grasa se reabsorbe sólo en un 50%, lo que significa que el resto se queda en los labios», según explica el cirujano.
Sin embargo, este procedimiento no es aplicable en todas las personas, ya que en el caso de personas diabéticas se debe tener mucho más cuidado para no sufrir una descompensación. Tampoco debe ser aplicado en individuos que estén tomando antiinflamatorios, ya que puede reabsorberse antes el producto. Y en el caso que se esté padeciendo una infección por virus herpes a nivel labial, se debe esperar hasta que la infección desaparezca.

Otra técnica empleada para engrosar los labios consiste en eliminar un poco de piel en forma de cuña justo debajo de la nariz , juntando luego los bordes labiales y volviendo a cerrar, técnica esta conocida como lifting. Esta técnica hace que el labio suba enseñando más la parte interna del mismo. De este modo, la mucosa labial se concentra en la parte interna, consiguiendo el aumento y efecto lifting del labio. Esta práctica acorta el labio y por este motivo sólo puede ser usado en personas que mantienen un grosor suficiente de los labios.

Por otra parte, si no estás dispuesta a pasar por el quirófano, puedes optar por una opción sumamente económica como es el uso de brillos y lápices labiales que, supuestamente, brindan unos labios carnosos. Sin embargo, hasta con éstos hay que tener cuidado pues no todos cumplen lo que prometen. Debemos destacar que según los especialistas los brillos o lápices que contiene niacina, canela, cafeína o menta pueden producir un efecto de hinchazón temporal debido a la dilatación de los vasos sanguíneos que éstos producen.

Envía tu Respuesta