El cerebro es regulador de los niveles de colesterol en sangre
Un estudio efectuado por cientÃficos de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, realizado en ratones y publicado en la revista Nature Neuroscience, descubrió que la responsable de controlar la cantidad de colesterol en sangre es una hormona segregada en el cerebro, denominada grelina.Este hallazgo, podrÃa conducir al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a esta hormona para controlar los niveles de colesterol.
En los humanos se producen 2 tipos de colesterol: la lipoproteÃna de baja densidad o LDL y la lipoproteÃna de alta densidad o HDL. El LDL es considerado el colesterol “malo” porque es el responsable de la acumulación de placas en las arterias, mientras que el HDL es el colesterol “bueno” porque en altos niveles puede prevenir la ateroesclerosis. Según el Prof. Mathias Tschop, director de la investigación, muestra por primera vez que el colesterol también está sometido al ‘control remoto’ de circuitos neuronales especÃficos en el sistema nervioso central.
Actualmente, se conoce que la hormona grelina se encarga de inhibir un receptor en el hipotálamo, llamado MC4R, que es muy importante para la regulación del consumo de alimentos y del gasto de energÃa calórica. En las pruebas con ratones, los cientÃficos descubrieron que un aumento en los niveles de la grelina provocaba que los animales desarrollaran altos niveles de colesterol en la sangre. Los investigadores explicaron que esto se debe a una reducción en la absorción de colesterol en el hÃgado.
A manera de comprobar la vinculación entre éstos, los investigadores estudiaron a ratones a quienes se les habÃa eliminado o bloqueado el receptor MC4R en el sistema nervioso. Los resultados de los experimentos indicaron que un aumento en los niveles de colesterol, lo cual sugiere que el MC4R es el elemento central de este “control remoto” del colesterol. Según palabras del director de la investigación, el Dr. Tschop, “nos asombró descubrir que si apagábamos el MC4R en el cerebro podÃamos incluso lograr que colesterol inyectado permaneciera mucho más tiempo en la sangre”.
Ahora el siguiente paso es confirmar estos hallazgos en humanos.
Sin embargo, se destaca, según portavoz de la Fundación Británica del Corazón que estos hallazgos muestran por primera vez que los niveles de colesterol malo pueden estar controlados de forma directa por señales transmitidas por el cerebro al hÃgado, lugar donde se produce el colesterol. De este modo potencialmente se podrÃa llegar a controlar los niveles de colesterol de nuevas maneras, incluso siendo más efectivas. Pero, aún resta mucha investigación para llegar a resultados más concluyentes en humanos. Por lo que por ahora, la manera actual de controlar los niveles de colesterol, en especial el LDL colesterol es reduciendo la cantidad de grasas saturadas en la dieta, efectuando actividad fÃsica de manera cotidiana y efectuando en algunos casos tratamiento farmacológico.
Que bueno es esto excelente.
Estimada Marlon:
Nos complace saber que la información brindada le fue útil.
Atentos saludos del equipo de Bioero.com
Me satisface poder estar informada por este medio de los avances de la Biomedicina.
Estimada Karen:
Muchas gracias por apreciar nuestro trabajo.
Atentamente,
El equipo de Bioero.com