Beber café es beneficioso para la salud
Cada dÃa se va descubriendo más propiedades del café para la salud, veamos los principales beneficios para la salud del beber café con moderación.
El café es un producto natural que puede ayudar a prevenir ciertas patologÃas y contribuye mucho a mantener en forma la memoria, asà como acrecentar el rendimiento fÃsico y mental. Consumir café de manera moderada puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, también se ha observado que retrasa la aparición del mal de Parkinson y  reduce el riesgo de padecer Alzheimer. Es importante destacar que la investigación ha mostrado que el café tiene 4 veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas naturales, debido a la mayor proporción de antioxidantes que presentan y pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.
Si bebes un par de tazas de café al dÃa te ayudará a tener una mejor concentración y agilidad mental.
A continuación destacamos algunos de los beneficios de beber café de manera regular y en forma medida:
- El café te da energÃa. Esto se debe a que la cafeÃna estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energÃa, la resistencia y la rapidez, y por ende disminuye el cansancio.
- Baja la probabilidad de contraer cáncer. Las personas que beber más de 4 tazas de café al dÃa tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.
- Disminuye el riesgo de padecer mal de Parkinson. Se ha observado que el riesgo de sufrir este mal es 5 veces menor en las personas que café.
- Disminuye el asma y las alergias. Esto se debe a que la cafeÃna dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Los beneficios de la cafeÃna son tales que muchos de los fármacos para problemas respiratorios contienen cafeÃna.
- Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Se ha observado que el café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la cafeÃna es un estimulante de las células pancreáticas, lugar donde se produce la insulina.
- Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis. Quienes beben café, tienen 5 veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática.
- Disminuye la posibilidad de contraer Alzheimer. El riesgo de padecer esta patologÃa se reduce al beber café. En el caso de pacientes que ya tienen esta enfermedad, beber café les ha reportado una considerable mejora en la memoria.
- Disminuye la depresión. El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar la depresión, ya que es un estimulante natural que otorga energÃa.
- Despierta el sentido de alerta, la concentración y la memoria a corto plazo.Esto se debe a que el café tiene ciertos efectos beneficiosos a nivel de la transmisión neurológica.
- Disminuye el dolor de cabeza. Beber café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguÃneos del cerebro y el café puede dilatarlos, disminuyendo la intensidad del dolor.
- Evita coágulos sanguÃneos. Muchos estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardÃaco, ni provoca ataques cardÃacos.
- Es rico en antioxidantes. Esto le brinda al café la posibilidad de ser un gran aliado contra el proceso de envejecimiento.
- El café es diurético. En tal sentido, es un buen colaborador para tratar los problemas de estreñimiento.
- El café es rico en potasio, magnesio y fluoruro.
Por todo eso y mucho más beber café puede ser un aliado para mantenerte joven, ágil y saludable. La clave es como todo en la vida, beberlo con moderación.