Proponen aumentar la edad para fumar en USA
Autoridades en USA evalúan aumentar la edad legal para fumar tabaco de 18 años a los 21 años.
Al aumentar la edad legal para el consumo de tabaco a los 21 años podrÃa ser una mejora en la salud al proteger cientos de miles de vidas y reducir sustancialmente la cantidad de fumadores en USA previniendo los gastos en salud derivados del tabaquismo. Este cambio en la legislación se calcula resultarÃa en 249.000  menos muertes prematuras de personas nacidas entre 2000 y 2019, y en una reducción de un 12%  de fumadores para el 2100, según el informe publicado el Instituto de Medicina (IOM), según explicó Richard Bonnie, profesor de medicina y derecho en la Universidad de Virginia y presidente del comité del IOM.
Debemos mencionar que la IOM está integrado por un panel independiente de expertos que aconseja al gobierno federal  de USA sobre asuntos de salud pública.
Según el informe de la IOM, aumentar la edad legal mÃnima para el consumo del tabaco hasta los 21 años prevendrÃa o retrasarÃa el momento en que los jóvenes de 15 a 17 años empiezan a fumar. Bonnie explicó que los adolescentes más jóvenes a menudo piden a adolescentes más mayores que les compren cigarrillos, y pueden tener muchos amigos de 18 y 19 años; sin embargo es menos probable que tengan tantos amigos de 21 años de edad. Esa es la razón por la que aumentar la edad hasta 21 años otorgarÃa mayor beneficio para la salud pública.
Si la edad de consumo legal de tabaco aumentara hasta los 21 ahora en USA, en 2100 habrÃa una reducción de nacimientos prematuros de unos 286.000 bebés; 438.000 casos menos de bebés con bajo peso al nacer y aproximadamente 4.000 casos menos de muerte súbita del lactante entre las madres de 15 a 49 años,  según se evidencia en el informe presentado por la IOM.
El Prof. Bonnie comentó que el comité de la IOM intentó encontrar el equilibrio entre dejar que los adolescentes tomen sus propias decisiones sobre la salud y tener en cuenta los beneficios para la salud pública  en referencia al hecho de que los adolescentes se vuelvan adictos a la nicotina cuando sus cerebros todavÃa se están desarrollando. En tal sentido, la  Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) afirmó en una declaración emitida recientemente que respalda la investigación y datos presentados por la IOM, declarando el siguiente comunicado: “Este nuevo informe del IOM aporta evidencias importantes y muestra que los estados y las comunidades locales deberÃan pensar en aumentar la edad mÃnima para la venta de productos de tabaco y en crear leyes integrales para los lugares de trabajo libres de humo”.
Es de mencionar que si bien actualmente la edad mÃnima federal para comprar tabaco es de 18 años, varias ciudades norteamericanas, incluyendo la ciudad de Nueva York, han aumentado la edad legal para consumo de tabaco hasta los 21 años. Además hay una clara tendencia en algunos estados americanos de aumentar la edad legal para el consumo de tabaco, tal como es el caso de Alabama, Alaska, Nueva Jersey y Utah, donde actualmente la edad legal para el consumo de tabaco es de 19 años.
Por su parte, Brian May, vocero de Philip Morris USA, indicó que: “aumentar la edad mÃnima para la compra de productos de tabaco es un problema complejo. Antes de que las localidades y los estados deseen aumentar el lÃmite de edad deberÃan dar un tiempo al Congreso para pensar en aumentar la edad mÃnima”.
A lo largo de los últimos 50 años, los esfuerzos por controlar el tabaco han llevado a unos 8 millones de muertes prematuras menos. Pero más de 40 millones de estadounidenses continúan aún fumando tabaco.
Según explicó el Prof. Bonnie,…â€habrÃa beneficios para la salud pública sustanciales si se aumentara la edad legal para poder comprar tabaco,  en especial hasta los 21 años” ya que al aumentar la edad legal mÃnima de acceso al consumo del tabaco  se estima resultarÃa en 3 millones menos de fumadores para el 2060.
Habrá que ver si el Congreso estadounidense toma cartas en el asunto y aprueba el aumento en la edad legal mÃnima para el consumo de tabaco en todos los estados en USA.
Fuente: HealthDay