Vida saludable: nunca es tarde para comenzar
Según un artÃculo publicado en la revista American Journal of Medicine en su edición de julio de 2007; las personas que comen saludablemente y realizan actividad fÃsica pueden reducir sustancialmente su riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte, incluso si comienzan con este estilo de vida saludable a los 50 o 60 años.
Consumir al menos cinco frutas y verduras a diario, hacer al menos 2,5 horas de actividad fÃsica a la semana, mantener un peso saludable y no fumar puede disminuir las probabilidades de problemas cardiacos en un 35% y el riesgo de morir en un 40%, respecto a la población de personas que no llevan un estilo de vida saludable.
Al comenzar con este estilo de vida se estarÃa “retrasando el reloj biológico†, según explicó la Dra. Dana E. King: “Deseamos enfatizar que no es demasiado tarde para cambiar y que los beneficios de un estilo de vida saludable no se acumulan sólo para las personas que siempre lo han llevado, sino que se pueden hacer cambio a los 50 ó los 60 y tener una vida más sana y longeva”.
El equipo de la Dra. King, encontró que no es demasiado tarde para adoptar hábitos saludables y mejorar la salud encontrando beneficios dramáticos e inmediatos en quienes adoptaban este estilo de vida saludable, incluso en personas que comenzaron a adquirirlo incluso a los 65 años. De hecho, en este estudio, llevado a cabo con 15.792 hombres y mujeres entre los 45 y 64 años, evidenció que las probabilidades de morir o sufrir un ataque cardiaco se redujeron en un tercio tras sólo cuatro años de llevar un estilo de vida saludable.
La mayorÃa de los especialistas concuerdan en que un estilo de vida que promueve la salud, ayudando a prevenir otras patologÃas, tales como: reducir el riesgo general de enfermedad cardiaca en un 80 %, el riesgo de cáncer en un 60% y el riesgo de diabetes en un 90%, afirmó el Dr. David Katz, director del Centro de investigación sobre la prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en USA.
El Dr. Katz afirmó que las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de la Dra. King muestran que tal vez nunca sea demasiado tarde para comenzar de nuevo. “Vivir saludablemente es la medicina más poderosa de todas. No hace falta una receta y todos sus efectos secundarios son también beneficiosos. Admito que realizar el cambio puede a veces ser difÃcil, pero vale mucho la pena y cualquier momento es bueno para empezar”.
Tengo mas de 60 años. Este artÃculo me dio ánimo para hacer algo a favor de mi salud. Comenzaré a aplicarlo desde ya estos consejos.
Gracias.
Saludos.
Estimado Sr. Cabrera:
Me alegro que este artÃculo le haya sido de utilidad para no darse por vencido y continuar con el propósito de llevar una vida cada dÃa más saludable.
Animo y adelante en este emprendimiento tan importante como necesario!!!!!!
Le deseo los mejores resultados!!!!!!!!
Un cordial saludo
[…] Fuente: Agencia EFE ArtÃculos relacionados: Vida saludable: nunca es tarde para comenzar […]