Efectos de analgésicos
Un estudio muestra que analgésicos comunes tales como el ibuprofeno y el diclofenac aumentan el riesgo de enfermedades cardÃacas.
Es de destacar que este  estudio se centró en los analgésicos de uso común: ibuprofeno y diclofenac.
Los estudios  se centraron en dos analgésicos comunes,  tanto el ibuprofeno  como el diclofenac, y se observó que éstos pueden aumentar el riesgo de tener problemas cardÃacos si  son tomados en grandes dosis y por mucho tiempo.
En el caso de las personas que padecen artritis severa toman con regularidad estos fármacos que calman la inflamación, para llevar el dÃa a dÃa, que de otra manera serÃa muy difÃcil de sobrellevar.
El estudio, publicado en la revista Lancet, demostró que el consumo diario de estos fármacos supone un riesgo mucho mayor en fumadores y personas con sobrepeso. Sin embargo, esta no es la primera vez que se ha advertido en referencia a los riesgos que impone para la salud el consumo sostenido a través del tiempo de estos analgésicos. En tal sentido, este equipo de investigadores de la Universidad de Oxford investigó más de 353.000 historiales de pacientes de 639 juicios clÃnicos distintos para definir el impacto de fármacos sin esteroides ni antinflamatorios. Los cientÃficos observaron la acción en las altas dosis de las prescripciones -no en los analgésicos que se pueden comprar sin récipe- de 150mg de diclofenac y 2.400mg de ibuprofeno al dÃa.
Los resultados mostraron que al año, por cada 1.000 personas consumidoras de estos fármacos hay tres ataques al corazón adicionales, cuatro casos más de fallas cardÃacas y una muerte, asà como casos de sangramiento del estómago, como resultado de la ingesta de altas dosis de los analgésicos. Esto quiere decir que el número de infartos aumentarÃa de 8 por cada 1.000 personas al año a 11 por cada 1.000 personas en aquellos que se tratan con estas drogas.
Es importante considerar que los riesgos son para las personas que toman grandes dosis de analgésicos  a diario. Sin embargo, no deberÃan preocuparse aquellas personas que toman estos fármacos de manera puntual. No obstante, aquellos que ya corren el riesgo de desarrollar problemas cardÃacos estarÃan expuestos a un riesgo mucho mayor como resultado del tratamiento de altas dosis de estos analgésicos.
Estos estudios denotan la importancia de encontrar otras alternativas altamente efectivas y seguras.
Mientras que Donald Singer, miembro de la Sociedad de FarmacologÃa Británica, dijo que “el estudio subraya un tema clave para pacientes y personal médico: los fármacos poderosos pueden tener efectos secundarios serios”.
Por ese motivo es importante que lo pacientes puedan estar bien informados sobre los efectos secundarios de determinado tratamiento farmacológico ya que hasta simples analgésicos de uso común pueden ocasionar enfermedades cardÃacas que podrÃan haber sido evitables.