Terapia génica en patologÃas isquémicas
Actualmente existen terapias génicas en fase experimental con el fin de tratar enfermedades relacionadas con la isquemia; principalmente la enfermedad vascular periférica y la enfermedad coronaria.
En el caso de la enfermedad coronaria esta produce estenosis vascular progresiva e isquemia, impidiendo el normal funcionamiento celular. Cuando la estenosis ha avanzado a la fase oclusiva, las células que son irrigadas por el vaso que está obstruido mueren, sucediendo un infarto.
En modelos animales, se ha observado que la oclusión de las arterias coronarias estimula la expresión del factor VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor) y por ende la formación de nuevos vasos sanguÃneos colaterales. Se ha observado que la viabilidad del miocardio en pacientes que han padecido un infarto depende en gran medida del grado de colateralización coronaria, esto es la formación de nuevos vasos sanguÃneos. En tal sentido se están desarrollando terapias que involucran la producción de VEGF con el fin de obtener la neovascularización como respuesta a la isquemia miocárdica crónica. Este proceso es muy complejo. Pero básicamente debe destacarse que la hipoxia e isquemia crónicas estimulan la expresión un factor denominado factor 1 (HIF-1); que a su vez desencadena la expresión del gen vegf en el corazón humano isquémico; y el factor VEGF activará señales moleculares para la formación de nuevos vasos sanguÃneos a partir de vasos pre-existentes.
Las terapias para la administración de factores para producir angiogénesis principalmente se han centrado en la administración de VEGF o HIF-1. Existen distintas técnicas para la administración de estos factores. Estas técnicas requieren el manejo de tecnologÃa de ADN recombinante para lograr manipular el gen que codifica para estos factores e introducirlos en vectores plásmidicos u otros vectores tales como virus modificados. Luego de realizada la construcción molecular, ésta es introducida en el organismo ya sea por inyección directa en el miocardio o por medio de catéteres. Debido a que la angiogénesis es un proceso complejo, actualmente se están evaluando el empleo en terapia génica de factores regulatorios de la angiogénesis además de VEGF. Se postula que el factor HIF-1 controla la expresión de múltiples factores angiogénicos y que la terapia génica con aHIF (una variante de HIF-1) puede producir mejores resultados fisiológicos que la lograda como la administración sola de VEGF.
La investigación cientÃfica en esta área del conocimiento sigue en constante desarrollo y avance en la búsqueda de la/s terapia/s más eficaces y seguras. Quizás relativamente en poco tiempo puedan ser aprobados algunos de estos protocolos para el tratamiento en humanos de las diferentes patologÃas isquémicas.