BiologÃa cuántica
La biologÃa cuántica está emergiendo como una nueva comprensión de la vida.
Fenómenos como estar en un lugar y aparecer inmediatamente en otro, o estar en dos sitios a la vez, o transmitir información a una velocidad mayor que la velocidad de la luz son hechos que se explican en base a la fÃsica cuántica.
¿Qué es la biologÃa cuántica?
De una manera simple dirÃamos que es explorar el lÃmite de lo que se conoce. Si bien hoy hay mucho de especulación, de continuar creciendo la biologÃa cuántica podrÃa revolucionar el mundo de la biomedicina y la biotecnologÃa.
¿Cómo ha surgido la biologÃa cuántica?
A través de estudiar procesos como el de fotosÃntesis, se ha relacionado la biologÃa con la fÃsica cuántica. Cuando se observa el proceso de fotosÃntesis se observa como si pequeños paquetes de energÃa al mismo tiempo, estuvieran evaluando todos los posibles caminos para llegar a donde requieren llegar, escogiendo el óptimo. Y al parecer existen otros procesos donde se aplica el mismo principio, por ejemplo, en el comportamiento animal, en las aves migratorias al trazar su ruta, etc. Para citar un caso, se ha observado que los petirrojos sólo se orientan a través de los colores de la luz, y que basta con sólo una radiofrecuencia débil para confundir su sentido de dirección. Si bien aún queda mucho por investigar, para los defensores de la relación entre la fÃsica cuántica y la biologÃa, la orientación de los petirrojos al migrar se debe a un las aves.
Otro efecto de la biologÃa cuántica es el sentido del olfato, al parecer no sólo depende ese sentido de las moléculas que aspiramos, sino de las propias vibraciones a las que están sometidas esas moléculas, o sea gracias a un efecto conocido de la fÃsica cuántica denominado “efecto túnel”. En el efecto túnel los electrones en los receptores de la nariz desaparecen en un lado de una molécula olfativa y reaparecen en el otro, dejando un poco de energÃa en el proceso. Según investigaciones cientÃficas publicadas en la revista Plos One los humanos somos capaces de diferenciar dos moléculas de idéntica forma pero con diferentes vibraciones, lo que sugiere que la forma no es el único factor implicado en el sentido del olfato.
La biologÃa cuántica: un mundo a descubrir que revolucionará la biotecnologÃa y la biomedicina
Al parecer se abre un nuevo mundo a descubrir: el de la biologÃa cuántica, que podrÃa dar explicación a ciertos fenómenos difÃciles de explicar hasta el presente.
Este tipo de estudios ha despertado un gran interés en el mundo y en tal sentido, el año pasado la Fundación Europea de la Ciencia puso en marcha su programa Farquest, con el objetivo de crear una estructura de investigación cuántica a nivel europeo en donde la biologÃa cuántica juega un rol muy importante. A su vez, la Agencia de proyectos de investigación avanzados del departamento de Defensa de Estados Unidos (Darpa), estableció una red nacional de biologÃa cuántica en el año 2010, y departamentos dedicados al tema están surgiendo en una gran cantidad de paÃses.
Sin lugar a equivocarme, el estudio de la biologÃa cuántica tendrá repercusiones muy profunda tanto desde el punto de vista académico como en la aplicación de los conocimientos en las distintas ramas de la biologÃa, biomedicina y biotecnologÃa, asà como en nuevos tratamientos con “fármacos cuánticos”. Seguramente la biologÃa cuántica será la ciencia del futuro.
Fuente: BBC
[…] FotografÃa: Tomada de bioero.com […]