El corazón puede rejuvenecer
Resultados de investigaciones revelan que el corazón puede rejuvenecer, ¿podrÃa suceder lo mismo con otros órganos del cuerpo?
Amy Wager, profesora del Departamento de Células Madre y BiologÃa Regenerativa de la Universidad de Harvard, en USA, logró identificar junto con Richard Lee, profesor de la Escuela de Medicina de dicha institución, una proteÃna que revierte ciertos efectos del envejecimiento probada en experimentos en ratones.
Tradicionalmente se piensa que el proceso de envejecimiento es algo inevitable, sin embargo,  la noción de que algunas de estas caracterÃsticas se pueden revertir nos demuestra que el control del envejecimiento es más amplio de lo que nos imaginamos.
Experimentos donde observaron cómo rejuvenece el corazón
Cuando inyectaron la proteÃna GDF-11 en ratones viejos que desarrollaron hipertrofia cardÃaca, un proceso de envejecimiento cardÃaco similar a como ocurre en humanos, observaron que los corazones redujeron su tamaño y espesor hasta parecerse al músculo sano de los ratones más jóvenes. Los resultados obtenidos fueron sorprendentes, pues se comenzaron a notar los cambios al poco tiempo, en unos 30 dÃas.
Los investigadores descubrieron que la proteÃna GDF-11 está presente en niveles muy altos en la sangre joven, pero que al ir pasando el tiempo va disminuyendo su concentración. Es de mencionar que esta proteÃna pertenece a una familia de proteÃnas que ha venido siendo estudiada, entre otras propiedades, por sus caracterÃsticas en curar y reparar que posee. Sin embargo, cuando se observó esta respuesta de rejuvenecimiento, la cual se puede producir exponiendo el corazón viejo a sangre joven o exponiendo el órgano sólo a la proteÃna GDF-11, se observó que el corazón volvió a tener caracterÃsticas de un corazón más joven. La rapidez con la que se dio el proceso es muy interesante a nivel terapéutico, ya que de alguna manera denota lo sensible que puede llegar a ser nuestro organismo frente a las condiciones en que esté expuesto el torrente circulatorio.
¿Secretos para conservar la juventud?
Si bien los cientÃficos lograron identificar que la proteÃna GDF-11 genera cambios en el tejido cardÃaco que producen su rejuvenecimiento no se conoce con exactitud el/los mecanismo/s. Por lo que se requiere seguir investigando en entender los mecanismos de acción de esta proteÃna en otros tejidos y observar si se produce algún efecto secundario en modelos animales. Luego, en una siguiente etapa se podrá avanzar hacia estudios clÃnicos en humanos.
Sin embargo, esta y otras investigaciones están dejando entrever las claves para lograr el tan ansiado rejuvenecimiento del organismo por lo cual la pregunta es: ¿estaremos frente a unos de los secretos más importantes para conservar la juventud? Estudios prometedores respecto al rejuvenecimiento del corazón en modelos animales nos dejan entrever que estamos ante una gran puerta que se abre para la ciencia a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
Esperemos que pronto se pueda elucidar todo ese conocimiento y que esté realmente disponible para todos los habitantes del mundo.
[…] relacionados: Consejos para sentirse emocionalmente bien El corazón puede rejuvenecer Infarto de miocardio: diferencias entre hombres y mujeres El amor ayuda a evitar las enfermedades […]