Investigación en biomedicina vincula re-arreglos genéticos con ciertas patologÃas y envejecimiento
Investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de biomedicina genética, descubrieron que una serie de “re-arreglos†en el genoma humano podrÃan estar vinculados con la aparición de patologÃas y con el envejecimiento.
La información genética presente en el ADN contiene un código lineal; que en ocasiones puede sufrir una serie de “re-arreglos†tales como deleciones (pérdida de una porción de ADN en la secuencia genética), duplicaciones (de la información genética contenida en una región de ADN), amplificación o inversión del genoma.
Aunque básicamente el ADN de las diversas células humanas no tiene este tipo de “re-arreglosâ€, a excepción de las células del sistema inmune, en especial las células productoras de anticuerpos, donde se da a lugar re-arreglos programados, se han encontrado que ciertos tipos de re-arreglos se repiten en distintas personas.
Este estudio, muestra que los “re-arreglos†se inician en la etapa embrionaria y continúan acumulándose hasta la vida adulta, de ahà su vinculación con el envejecimiento. Además, se establecen variaciones entre poblaciones de células de un mismo individuo.
Según el investigador Palacios de la Lama, director del proyecto, la mayorÃa de los re-arreglos no debieran tener consecuencias directas en la célula, ya que en caso de ser graves la célula podrÃa morir sin que se presentaran secuelas. Sin embargo, también puede ocurrir que la célula adquiera una “ventaja de crecimiento†que, de no ser detenida, podrÃa propiciar al desarrollo de una neoplasia o tumor. En tal sentido, uno de los objetivos de los investigadores es determinar la frecuencia de re-arreglos para determinada patologÃa.
Los investigadores también estudiarán si las modificaciones del genoma existen también en la lÃnea germinal de espermatozoides. Igualmente, se está investigando en células en cultivo a fin de aislar poblaciones celulares con “re-arreglos especÃficosâ€, de manera de encontrar aplicaciones en biomedicina para el tratamiento de ciertas patologÃas en especial, algunos tipos de cánceres.
Fuente: www.lasalud.com.mx