Ultrasonido y reducción de esperma
Una investigación efectuada en ratas publicado en la revista Reproductive Biology and Endocrinology demostró que las ondas de ultrasonido pueden ser empleadas para reducir la cantidad de esperma a niveles que podrÃan causar infertilidad en humanos.
Los investigadores a cargo del estudio describieron el ultrasonido como un “candidato prometedor” a convertirse en un método anticonceptivo. Pero, aún es importante efectuar más investigación para su aplicación en humanos.
El concepto se propuso primero en los años 70, pero el tema volvió hace poco a llamar la atención de cientÃficos, en especial a los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en USA.
Los estudios encontraron que una exposición de 15 minutos “reduce significativamente” el número de células productoras de espermas y los niveles de esperma.
Según el investigador jefe James Tsuruta : “Se necesitan más estudios para determinar cuánto dura el efecto anticonceptivo y si es seguro utilizarlo en múltiples ocasiones”.
Para ello el equipo necesita asegurarse de que el ultrasonido produce un efecto reversible, esto es decir, anticoncepción pero no esterilización.
A su vez es fundamental investigar si este método anticonceptivo producirÃa o no daño acumulativo al repetir el número de exposiciones. Por eso resta aún mucha investigación para evaluar su posterior aplicación en humanos.