Desarrollo de tecnologÃas de la información
La revolución del conocimiento inducida por el desarrollo de las TecnologÃas de la Información ha logrado que la innovación empresarial sea una necesidad creciente en el mundo económico actual. Probablemente gran parte de los productos o servicios que consumiremos en un futuro aun no se han desarrollado, lo que produce la gran oportunidad a las nuevas empresas innovadoras de encontrar nuevos nichos de mercado. A su vez, para las empresas ya existentes supone un reto para las empresas existentes, ya que si no aceleran los procesos de innovación empresarial, con la creación y puesta en el mercado de nuevos productos y servicios, estas empresas podrÃan desaparecer.
Los procesos de innovación tecnológica que se logran en los Parques Tecnológicos son importantes instrumentos que apuntan al desarrollo empresarial. Cada dÃa los Parques Tecnológicos deben de asumir el reto de colaborar a la creación de nuevas empresas innovadoras dentro de su recinto. Eso determina que en el interior de un parque tecnológico exista una incubadora de base tecnológica que ayude a la creación de nuevas empresas basándose en procesos de spin-off de tipo industrial o universitario. En particularmente en estos casos donde la vinculación con el sector industrial y de las universidades es primordial. Debido a ello, cada dÃa se identifican más los conceptos de Parque Tecnológico e Incubadora de base tecnológica, en donde una Incubadora de base tecnológica es la expresión más simple de un Parque Tecnológico.
Los Parques Tecnológicos son además excelentes instrumentos que favorecer la difusión y transferencia de tecnologÃa hacia los sectores tradicionales que se encuentran en las proximidades del Parque. No en vano, el acúmulo de empresas innovadas dentro de su recinto hace que estas se conviertan en agentes de difusión de tecnologÃas hacia el entorno, y es en esta acción donde los Parques Tecnológicos actúan como agentes del desarrollo económico local. De este modo, los Parques Tecnológicos colaboran con las Pequeñas Y Medianas Empresas tradicionales para que superen la paradoja que les provoca su desinterés hacia los procesos de adaptación tecnológica, generalmente debido a la falta de recursos para afrontar los gastos de inversión que requiere la I-D+i.