BiotecnologÃa en América Latina
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que la biotecnologÃa como tal no se ha extendido aún lo suficiente en América Latina. En tal sentido, la CEPAL propone como medida potenciar las capacidades biotecnológicas que actualmente son incipientes en algunos paÃses latinoamericanos.
En el documento ‘La transformación productiva 20 años después. Viejos problemas, nuevas oportunidades†se menciona a modo de ejemplo paÃses como Argentina, Chile, Brasil y Colombia entre aquellos paÃses donde se debe potenciar sus capacidades biotecnológicas. Según datos de este informe, en USA se dispone de 48 empresas biotecnológicas por cada diez millones de habitantes, sin embargo en Argentina se dispone de 24, en Chile 19, en Brasil 10 y en Colombia 3, de este tipo de empresas.
En este documento se resalta que: “A diferencia de las tecnologÃas de la información y de las comunicaciones, la difusión de la biotecnologÃa ha sido menor y todavÃa no se ha extendido suficientemente”.
Esta situación es una fuente de oportunidades para la región, sin embargo, es al mismo tiempo una amenaza real e inminente si los paÃses involucrados no realizan los esfuerzos necesarios para crear un sistema que incremente y oriente las actividades de investigación y desarrollo asà como que capacite y retenga en sus paÃses de origen los recursos humanos hacia estas nuevas tecnologÃas.
Asimismo, en las tecnologÃas de la información y la comunicación (TIC), la CEPAL advirtió un “rezago” que puede tener graves consecuencias a mediano y largo plazo a fin de aumentar la competitividad y el crecimiento en América Latina y el Caribe.
Igualmente, pese a las dificultades que en América Latina y el Caribe existen para competir en la producción de componentes de computadoras y equipos, se señaló que pueden surgir importantes oportunidades en otras áreas, tales como la producción y adaptación de software.
Por otra parte, se ha destacado que en América Latina se ha reducido en los últimos años la brecha tecnológica en el área de telefonÃa fija y móvil, por otro lado se ha ampliado la distancia en el acceso a las computadoras y a internet.
Fuente: EFE