BiotecnologÃa y Biomedicina aplicada en cardiogénesis
Nuevas técnicas biotecnológicas han generado corazones transplantables provenientes de células madre de los propios receptores.
Esta técnica, conocida como decelularización de órganos, se ha empleado para generar músculo cardiaco en funcional.
Básicamente los investigadores emplearon ciertos detergentes y otras moléculas quÃmicas con el fin de eliminar todas las células cardiacas viejas utilizando corazones de ratas y cerdos De este modo, lo que queda es como un sistema de andamios donde alguna vez estos andamios fueron los vasos sanguÃneos del corazón. A continuación, empleando este andamio como soporte, son inyectadas células madre o stem cell y le fueron suministrados nutrientes a fin de permitir el desarrollo y crecimiento del nuevo corazón. Es importante destacar que tan sólo en 8 dÃas los corazones estaban latiendo.
Esta tecnologÃa no es nueva, sino que ya se está empleando para generar válvulas cardiacas que se están implantando actualmente en cirugÃas actuales. Es de destacar que ésta tecnologÃa es nueva respecto a la generación de órganos de mayor tamaño, pues las válvulas cardiacas son relativamente pequeñas.
Actualmente el corazón que se ha generado ha sido el corazón de cerdo. El corazón de cerdo es un excelente modelo, pues es de similar tamaño y proporciones que el corazón humano. Seguramente el siguiente paso será desarrollar un corazón humano, luego que la técnica sea perfeccionada. Pero, antes de pasar a esta etapa, varios factores deberán aún ser estudiados y optimizados.
Sin embargo, hemos de destacar que la biotecnologÃa, en este caso en particular aplicado a la biomedicina regenerativa podrÃa lograr eludir un gran problema que se da a nivel de los transplantes de órganos: a saber la necesidad de usar tejido compatible con el sistema inmunitario del receptor. Si esta biotecnologÃa logra finalmente aplicarse en biomedicina humana, se podrÃa emplear células madres de propio organismo del receptor para regenerar el corazón.
5 millones de personas viven con insuficiencia cardiaca tan sólo en USA y 50.000 de esos pacientes mueren cada año esperando un corazón donante. En tal sentido, esta tecnologÃa aplicada en biomedicina regenerativa cardiaca es muy prometedora a fin de evitar las muertes de miles de personas que ocurren mientras esperan un transplante cardiaco. Quizás dentro de unos años esto pueda tornarse una realidad terapéutica biomédica.
Fuente: Healthday
[…] ArtÃculos relacionados: BiotecnologÃa y Biomedicina aplicada en cardiogénesis. […]