Vacuna comestible contra virus de aftosa
Investigadores argentinos del Instituto Nacional de TecnologÃa Agropecuaria, Inta , han desarrollado una vacuna comestible contra el virus de la fiebre aftosa. La planta empleada para el diseño de esta vacuna comestible es alfalfa transgénica.
Esta alfalfa transgénica tiene una proteÃna del virus aftosa que promueve la producción de anticuerpos y la inmunización protectiva en los animales de experimentación donde se realizaron los ensayos.
Los cientÃficos han invertido más de 5 años en el desarrollo y estudio de acción de esta vacuna. La vacuna ha sido eficaz en ratones de laboratorio, y se espera pronto tener resultados definitivos en animales de campo.
Las plantas de alfalfa transgénicas empleadas además de poseer sus genes propiso, tienen algunos genes que corresponden al virus de la aftosa. Por ello cuando se ingiere la alfalfa transgénica los animales de pezuña hendida podrÃan generar anticuerpos especÃficos a fin de protegerse del virus de la aftosa.
Es de destacar que los costos de producción asà como de distribución de la vacuna comestible serÃan menores a los actuales. Además este tipo de vacunas comestibles evita la manipulación de virus vivo, tal cual sucede en las vacunas actuales contra el virus de la aftosa.
Fuente: INTA: http://www.inta.gov.ar