¿Cómo saber si tengo sÃfilis?
Muchas personas temen o sospechan haber contraido sÃfilis. Pero ¿qué es la sÃfilis? ¿Cómo se contagia? Y en definitiva ¿cómo saber si tengo sÃfilis?La sÃfilis es una enfermedad fundamentalmente de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria.
Si bien la población con mayor riesgo de padecer sÃfilis son los jóvenes entre 15-30 años de edad, cualquier persona sexualmente activa puede contraerla.
La sÃfilis se contagia por mantener relaciones sexuales, o contacto sexual con una persona que ya está infectada, a excepción de la sÃfilis congénita, donde el contagio se realiza de la madre al feto.
Los sÃntomas de la sÃfilis se dividen para su mejor reconocimiento en 3 etapas: la etapa primaria, la etapa secundaria y la etapa tardÃa. Los sÃntomas primarios de la sÃfilis suele ser una o más llagas, estas llagas son indoloras y aparecen en la zona de contacto inicial. Estas llagas suelen estar acompañadas de ganglios inflamados. Esto suele ocurrir aproximadamente 7 dÃas de la aparición de la primer llaga. Destacamos que esta lesión inicial puede permanecer por un periodo de 1-5 semanas y puede desaparecer sola si no se recibe tratamiento.
En la segunda etapa de la enfermedad, aproximadamente unas 6 semanas de la presencia de la primer llaga el sÃntoma más común es un brote que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo (puede ser en el tronco, los brazos, las piernas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc.). Además puede aparecer en esta etapa otros sÃntomas como como cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, ronquera, pérdida del apetito, pérdida parcial del cabello e incluso inflamación de los ganglios. Los sÃntomas en esta etapa duran entre 2-6 semanas y suelen desaparecen aunque no se administre tratamiento.
En la tercera etapa, denominada sÃfilis tardÃa, se puede ocasionar otros sÃntomas como enfermedades cutáneas, óseas, cardiacas y del sistema nervioso central.
Es importante mencionar que los sÃntomas iniciales de la sÃfiles (etapa primaria) suelen manifestarse entre 10 y 90 dÃas luego que la persona fue infectada; pero en lÃneas generales suelen aparecen entre 3-4 semanas después. Estos sÃntomas suelen pasar inadvertidos o se puede pensar que se trata simplemente de erosiones menores y por ese motivo no se consulta o es muy raro la consulta médica en esta etapa.
La sÃfilis realmente es una enfermedad de transmisión sexual muy contagiosa y que, si no es tratada a tiempo, con efectos muy desvastadores para quien la padece. Teniendo en cuenta que la sÃfilis puede contagiarse durante un perÃodo de hasta 2 años o más dependiendo la extensión del contagio de la presencia de lesiones infecciosas, las denominadas llagas, donde las mismas pueden ser o no visibles, es fundamental, como método preventivo el uso de preservativos en las relaciones sexuales.