Desigualdad social y salud de niños y adolescentes
Una investigación realizada encontró que las diferencias en salud fÃsica y mental entre niños y adolescentes es debido a la desigualdad social y económica.
En los últimos años se ha notado una gran disparidad cada vez en aumento entre las condiciones de salud fÃsica y mental entre los niños y adolescentes ricos y pobres en Estados Unidos asà como en otros paÃses del primer mundo.
La investigación, efectuada en 34 paÃses provenientes de América del Norte y Europa entre 2002 y 2010 fue realizada en base a datos recogidos de casi medio millón de niños de 11 a 15 años de edad.
El análisis  indicó que los niños más pobres que vivÃan en los paÃses con una mayor desigualdad en los ingresos eran más propensos a tener una peor salud, también realizaban menos ejercicio, tenÃan mayor proporción de grasa corporal,  tenÃan una satisfacción vital más baja por lo cual reportaban  más sÃntomas de malestar en la salud fÃsica y mental, manifestando entre otros irritabilidad y dolores de cabeza.
Debido a ello es muy importante lograr obtener indicadores de mejoramiento de las condiciones de igualdad social y económica a fin de aumentar la salud fÃsica y emocional de los niños y adolescentes, según indicó el investigador principal el profesor de psiquiatrÃa Frank Elgar de la Universidad de McGill, en Canadá. Según indicó el profesor Elgar : “Si las desigualdades de salud crecen ahora en paÃses tan ricos, sobre todo durante los supuestos ‘años sanos’ de la adolescencia, entonces esas tendencias son particularmente alarmantes para la salud poblacional futura”.
En tal sentido, cada vez hay más estudios donde se vincula la desigualdad de ingresos con un empeoramiento de la salud en las poblaciones afectadas. Lamentablemente las tendencias globales actuales respecto a la creciente desigualdad de ingresos llevan a una triste predicción sobre la salud poblacional del futuro, por lo cual es fundamental polÃticas efectivas, reales, para tomar medidas urgentes a fin de abordar las desigualdades sanitarias en la niñez y la adolescencia.
Una vez más estamos ante la presencia del impacto de los contextos sociales en la calidad de la salud fÃsica y emocional. En tal sentido, para mejorar la salud y reducir las desigualdades sanitarias en la niñez, adolescencia y por ende en todas las edades, cada vez se les debe dar mayor relevancia a los factores sociales que afectan a la salud y al bienestar de la población.