Presión arterial y riesgo vascular
La diferencia de presión en la medición de la presión arterial del brazo izquierdo y la del derecho puede ser una indicación del riesgo que tiene la persona de sufrir una enfermedad vascular e incluso sus probabilidades de muerte.
Según la investigación publicada en la revista The Lancet la práctica de medir ambos brazos debe hacerse de manera rutinaria.
Los cientÃficos del Colegio Peninsula de Medicina y OdontologÃa de la Universidad de Exeter, Inglaterra, revisaron 28 estudios publicados sobre este tema y encontraron que una diferencia de 10mmHG más entre la presión sistólica de un brazo y el otro incrementa el riesgo de enfermedad vascular periférica el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que abastecen a las piernas y pies. Por su parte una diferencia de 15 mmHG o más está asociada a un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, debido al empeoramiento del abastecimiento de sangre al cerebro, y de mortalidad por problemas cardiovasculares, un incremento de 70% y problemas de salud en general en un 60%.
El doctor Christopher Clark, quien dirigió el estudio, dice que la medición de la presión arterial en ambos brazos sea rutinaria en la clÃnica, porque muchos de los sÃntomas de la enfermedad cardiovascular y la cerebrovascular son “silenciosos”.
El investigador afirma que a pesar de que las recomendaciones internacionales actuales establecen la medición de presión arterial en ambos brazos, ésta no es una práctica que se efectúe por la mayorÃa de los médicos.