Nuevo tratamiento para la calvicie
Investigaciones recientes han revelado más asuntos en referencia a la calvicie masculina, aumentando la posibilidad de desarrollar un tratamiento para detener o incluso revertir el afinamiento del cabello.
Los cientÃficos identificaron una proteÃna que desencadena la pérdida del cabello en estudios realizados en hombres calvos y en ratones de laboratorio. Según la revista Science Translational Medicine, ya están en desarrollo fármacos que atacan ese proceso, por ejemplo cremas para tratar la calvicie.
En la mayorÃa de los varones la calvicie comienza a mediana edad y cerca del 80% de los hombres tienen alguna pérdida de cabello antes de llegar a los 70 años de edad. Hay una fuerte vinculación entre la hormona testosterona, hormona sexual masculina, al igual que ciertos factores genéticos en el desarrollo de la calvicie, haciendo que los folÃculos pilosos se contraigan y eventualmente se hagan tan pequeños que se vuelven casi invisibles, generando la calvicie.
Sin embargo, nuevas investigaciones de la Universidad de Pennsylvania analizaron cuáles genes se activan cuando los hombres empiezan a quedarse calvos.
Los cientÃficos encontraron que los niveles de una proteÃna clave denominada prostaglandina D sintasa tenÃan concentraciones elevadas en las células de los folÃculos pilosos localizados en parches de calvicie en el cuero cabelludo, pero no en las áreas con pelo.
A nivel experimental los ratones criados con altos niveles de la proteÃna quedaron completamente calvos, mientras que pelos humanos trasplantados dejaron de crecer cuando les dieron dicha proteÃna. El profesor del departamento de dermatologÃa, George Cotsarelis, quien dirigió la investigación, comentó que: “Esencialmente demostramos que la proteÃna prostaglandina era elevada en el cuero cabelludo sin pelo de los hombres y que eso inhibió el crecimiento del cabello. Asà que identificamos un objetivo para tratar la calvicie“. En tal sentido, el próximo paso es detectar los compuestos que afectan a este receptor y también determinar si el bloqueo de los receptores podrÃa revertir la calvicie o sólo la prevendrÃa.
De este modo la inhibición del crecimiento del pelo se activa cuando la proteÃna se une a un receptor en las células de los folÃculos pilosos, según el Prof. Cotsarelis.
A esta altura los investigadores consideran que existe la posibilidad de desarrollar un tratamiento que pueda ser aplicado al cuero cabelludo para prevenir la calvicie y también porque no a ayudar a que el pelo vuelva a crecer.