Lactancia y trabajo
Estas amamantando y debes regresar al trabajo. En este artÃculo encontrarás una guÃa práctica para que puedas volver a trabajar y que tu bebé continúe alimentándose con leche materna.
Primero que nada asesórate en los lugares apropiados, tales como en grupos de apoyo a la lactancia materna, como en sindicatos laborales de cuáles son tus derechos como reciente madre. Pero si aún en tu paÃs no hay una legislación que permita tener licencia laboral hasta que tu bebé tenga los 6 meses inclusive y puedas de este modo alimentarlo exclusivamente con leche materna, te damos una serie de consejos para que igualmente puedas alimentarlo con leche materna mientras regresas al trabajo:
Consejos para regresar al trabajo y continuar alimentando al bebé con leche materna
Puedes llegar a un arreglo en tu trabajo por este periodo de tiempo y hacer estas modificaciones en tu horario laboral con previo acuerdo:
Acumula las horas del permiso laboral (1 hora en medio de la jornada laboral o ½ hora al principio o al final de la jornada, hasta los 9 meses) y sumarlas a la licencia maternal.
Otra opción es solicitar una reducción de la jornada laboral. Si bien esto acarrea una disminución del salario durante unos meses, te permite poder alimentar y cuidar apropiadamente a tu bebé. Esto tiene la ventaja que ahorras en pagar a una persona que lo cuide, ya que nadie mejor que tú para cuidarlo y que se mantenga correctamente alimentado. Además, evitas llevar al bebé a lugares donde hay otros niños, evitando el riesgo a padecer infecciones y otras patologÃas, tan comunes y contangiosas entre los niños, pues el sistema inmune de tu bebé aún no está maduro.
En algunos lugares de trabajo se permite llevar al bebé contigo durante la jornada laboral.
Si la distancia entre el sitio donde trabajas y el lugar donde está tu bebé es poca, puedes llegar a un arreglo y que se te permita cada 3 horas aproximadamente disponer de un tiempo para la lactancia.
Extraer la leche de tu pecho ya sea en tu hogar o en el lugar de trabajo empleando un sacaleches eléctrico permite a la persona que esté cuidando a tu bebé alimentarlo con tu propia leche materna mientras no estás en la casa. En ese sentido, debes entrenar a la persona que cuidará a tu bebé a la manipulación higiénica de la leche materna y el tiempo de administración de la misma.
Cuando estés en tu casa dale el pecho a tu bebé, las veces y el tiempo que el demande, y a partir de los 6 meses consulta con el pediatra para que te indique qué alimentos podrás comenzar a darle a tu bebé. Ten en cuenta que si le ofreces el pecho a tu bebé justo antes de salir e inmediatamente al regresar a tu casa, es probable que sólo requiera tomar 1 o 2 tomas de leche durante tu ausencia si tu bebé es mayor de 6 meses de edad.
A fin de evitar que el estrés ocasionado por la jornada laboral interrumpa la producción de leche materna, es importante que descanses adecuadamente. Para ello, si es necesario es importante que otros miembros de la familia u otra persona pueda ayudarte en los cuidados de la casa y el bebé.
Si deseas saber más sobre los beneficios de la leche materna lee los siguientes artÃculos:
Amamantar reduce el riesgo de padecer obesidad
Si quiere hijos inteligentes amamántelos
Bebés, lactancia y alergias