Relación entre obesidad, depresión y ansiedad
El Group Health Cooperative, de Estados Unidos de América, ha realizado un estudio en más de 9.000 adultos, con una edad media de 45 años. Entre otras cosas, se obtuvo información acerca de su Ãndice de masa corporal, el padecimiento de distintos tipos de depresión o ansiedad y la dependencia de sustancias como el alcohol o las drogas.
Los resultados han mostrado una fuerte relación entre la obesidad y los trastornos antes mencionados: padecer obesidad predispone en un 25 % más de probabilidades de sufrir o haber sufrido depresión o ansiedad.
Sin embargo, los expertos no están de acuerdo a la hora de determinar el sentido de esta relación. Por un lado la obesidad puede inducir a la depresión o la ansiedad, o por el contrario la relación inversa: un trastorno del ánimo podrÃa llevarnos a aumentar de peso. Incluso, podrÃa esta relación ser cierta en ambos sentidos: esto es, en algunos individuos la obesidad llevar a la depresión y/o ansiedad, y en otros individuos la depresión y/o ansiedad llevar a la obesidad.
Se trate de una u otra situación, las personas que sufren de este tipo de trastornos deberÃan ponerse en manos de un especialista. En particular, las personas obesas, que no son conscientes de padecer depresión y/o ansiedad, deberÃan analizar si sufren algunos de estos tipos de patologÃas; ya que su obesidad pudiera estar revelando este tipo de problemática de alguna manera encubierta. SerÃa de esperarse que además de poder llegar a tener un mayor bienestar psÃquico, su superación podrÃa ayudarles a bajar de peso.
Fuente: Europa Press
Una buena alimentación balanceada y enriquecida con vitamina b9 asi como alimentos como el pescado ayudan a prevenir la depresión asi como en el tratamiento y a evitar la obesidad y el sobrepeso.
El cerebro bien nutrido es capaz de comprender rápidamente y sufre menos crisis depresivas. Los alimentos ricos en proteÃnas en cantidades adecuadas son importantes ya que aportan aminoácidos necesarios para la sÃntesis de neurotransmisores. Conviene asegurarse de que se obtiene de los alimentos el suficiente triptófano, aminoácido esencial que participa en la sÃntesis de serotonina, un neurotransmisor que ha sido estudiado como un antidepresivo, relacionado con la sensación de bienestar.
¿Tiene sentido esto? Con respecto a mi experiencia de vida durante toda mi vida tuve serios problemas para controlar el peso y la ansiedad en fin, en un estudio de neutrotransmisores salieron algunos valores anormales entre ellos el del estado de ánimo, depresión etc..Ahora espero el turno con la psiquiatras a ver qué tratamiento sigo.
Estimado Nicolás:
Puede tener mucho sentido. Excite prueba cientÃfica que vincula el estado de ánimo con el aumento de peso.
Le deseamos que pueda encontrar el tratamiento adecuado.
Gracias por su comentario.
Atentos saludos.
El equipo de Bioero.com