SÃntomas de accidentes cerebrovasculares
La mayorÃa de las personas no toman medidas frente a los signos que advierten de un accidente cerebrovascular. Algunos de estos sÃntomas son: mareo, pérdida del equilibrio o la coordinación repentinos, pérdida de la visión en uno o ambos ojos. Sin embargo, los médicos muestran que un tratamiento precoz podrÃa evitar las secuelas que los accidentes cerebrovasculares >pueden causar como la propia muerte, o en caso contrario, algún tipo de discapacidad.
Un informe presentado ante la American Stroke Association destacó que más del 50% de las personas en USA que presentaron algún sÃntoma de accidente cerebrovascular no buscaron tratamiento.
Según informe de la American Stroke Association los accidentes cerebrovasculares son la tercer causa de muerte en los Estados Unidos. Más de 150000 norteamericanos mueren al año y aproximadamente 700000 personas sufren un accidente cerebrovascular nuevo o recurrente cada año. Sin embargo, esta enfermedad no sólo es de alta prevalencia en los Estados Unidos, sino que es un grave problema de salud en otros paÃses del primer mundo.
Aproximadamente el 80% de los accidentes cerebrovasculares es ocasionado por un coágulo que obstruye el flujo sanguÃneo al cerebro, afección denominada accidente cerebrovascular isquémico. Otro clase de accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguÃneo se rompe y sangra el cerebro, denominado accidente cerebrovascular hemorrágico.
Algunas personas experimentan “mini accidentes cerebrovasculares”. Esta afección se le denomina ataque isquémico transitorio, y básicamente lo que ocurre es que el flujo de sangre al cerebro se bloquea temporalmente. Las personas que experimentan estos “mini accidentes cerebrovasculares” tienen un riesgo mayor de tener un accidente cerebrovascular en el futuro.
Es de destacar que según el informe de la American Stroke Association, más de las mitad de las personas que experimentaron algún sÃntoma relacionado con los ataques cerebrovasculares en USA no consultó con el médico. Realmente a ciencia cierta no se sabe cuántas de estas personas finalmente experimentaron un accidente cerebrovascular. Sin embargo, el hecho de no buscar atención médica frente a estos casos es muy alarmante, pues un especialista indicó que el tratamiento que se aplica, a saber, un activador del plasminógeno tisular (APT), que es un fármaco destructor de coágulos, que se suministra a quienes han sufrido un accidente cerebrovascular isquémico, es mucho más efectivo cuando se administra dentro de las 3 horas del inicio de los sÃntomas.