ProteÃna recombinante para tratar la ceguera
La retinitis pigmentosa pertenece a un grupo de patologÃas hereditarias que afectan a 2 millones de personas y que producen ceguera incurable. Sin embargo, investigaciones recientes han indicado que una proteÃna bacteriana podrÃa ayudar a las personas afectados a recuperar la vista.
La retinitis pigmentosa se ocasiona debido a la muerte de células fotoreceptoras de la retina denominadas bastones, que permiten ver en la penumbra a su vez otras células receptoras, denominadas conos, que permiten ver a la luz del dÃa, también degeneran y mueren, aunque a una tasa menor de muerte.
Investigadores del Friedrich Miescher Institute for Biomedical Research de Basilea y del Instituto de la Visión de ParÃs han logrado devolver la visión a ratones que fueron afectados por retinitis pigmentosa empleando una proteÃna bacteriana sensible a la luz, la halorhodopsina. Según se publicó en la revista Science, al introducir el gen de la halorhodopsina en las células denominadas conos de la retina de los ratones, el receptor se reactivaba y recuperaban la capacidad de orientarse por la vista.
Posteriormente en estudios experimentales se analizó su aplicación en retinas humanas” in vitro” y se observó que se les devolvÃa la capacidad de responder a la luz. Al momento se están efectuando estudios en pacientes humanos a fin de determinar quiénes podrÃan beneficiarse de esta terapia génica.