Nuevos avances en la producción de insulina humana
La hormona insulina, involucrada en la regulación y metabolismo de la glucosa, fue hasta la década de los 80 obtenida de páncreas de cerdo o bovino.
Fue a partir de 1982, cuando se introdujo en el mercado insulina humana producida por ingenierÃa genética, empleando como organismo productor la bacteria Escherichia coli. Actualmente se emplean además de E. coli otros microorganismos, tales como algunos tipos de levaduras.
Es de destacar que la insulina humana obtenida por ingenierÃa genética fue la primera molécula producida con fines terapéuticos que se introdujo en el mercado. Desde su introducción en el mercado, ha sustituido paulatinamente a la insulina obtenida de páncreas de cerdos y bovinos. En la década de los 90 la “insulina humana recombinante” representaba el 70% de la insulina disponible en el mercado, siendo actualmente el 93% de la insulina producida.
La producción de “insulina recombinante” posee las ventajas de tener protocolos de producción más sencillos, con altos rendimientos de producto, por lo tanto, a medida que los mismos son introducidos en el mercado, dan como resultado una sensible reducción en los costos de los mismos.
Las nuevas técnicas de ingenierÃa genética empleando plantas o animales transgénicos, permitirÃan aún mayores rendimientos de producción, sin necesidad de contar con grandes reactores de cultivo en el laboratorio. Estas nuevas tecnologÃas aplicadas a la producción en gran escala de insulina actualmente están en distintas fases de desarrollo y restan realizar en algunos casos pruebas de seguridad y eficacia del producto; pero de ser los resultados positivos, se estima que en poco tiempo, quizás en unos 3 años, puedan estar disponibles para el tratamiento de pacientes con diabetes 1 o diabetes tipo 2 con requerimientos de insulina.
La producción de la molécula de insulina ha sido pionera en el advenimiento de la “era de la ingenierÃa genética” , y es sin lugar a dudas una de las moléculas de gran importancia en el mundo de las moléculas de uso terapéutico; ya que el número de personas, en especial de los paÃses desarrollados que padecen diabetes es importante, considerando la enfermedad como una pandemia.
Existen en el mundo cerca de 200 millones de personas que padecen diabetes y las proyecciones epidemiológicas dicen que esta cifra tenderá a duplicarse en los próximos quince años. La producción de insulina tiene una importante demanda en el mercado mundial alcanzando los 5000 millones de dólares.
Si tomamos el caso de Argentina, existen poco más de un millón y medio de pacientes diabéticos; con una demanda de insulina de 50 millones de dólares anuales. El tratamiento genera un gran impacto económico en los pacientes y en los sistemas de salud por tratarse de una terapia crónica con un producto de considerable valor.
Por tal motivo la posibilidad de producir insulina humana a través de bovinos transgénicos, obteniéndose a partir de leche vacuna, significará un cambio radical; ya que con sólo 25 vacas se obtendrÃa los 200 kilos de insulina humana que se necesitan por año en la Argentina, y que actualmente se importan. En tal sentido, la empresa Bio Sidus ha apostado, al producir insulina en bovinos transgénicos, llegar a la comunidad con este nuevo desarrollo tendiente a disminuir los costos de producción, que según los expertos serÃa del 30 – 40%; conjuntamente con las ventajas que conlleva la independencia de productores extranjeros. Es de elogiar este nuevo avance de Bio Sidus, pues es la primera insulina humana recombinante en el mundo obtenida por bovinos transgénicos. Sólo hay 2 multinacionales que producen insulina humana empleando cabras transgénicas, purificándose la misma a través de la leche; y una empresa canadiense que obtiene insulina humana en plantas. Si bien estos desarrollos no están aún en el mercado, se estima que en poco tiempo estarán disponibles.
Es de destacar que este desarrollo cientÃfico-tecnológico posiciona a la empresa Bio Sidus, y a la Argentina a un nivel privilegiado en lo que respecta a nivel biotecnológico.
Más allá de la inversión monetaria; que sin lugar a dudas fue muy importante, ya que se invirtieron 4 millones de dólares para la realización de este proyecto; asà como el trabajo conjunto de más de 50 cientÃficos; lo que se transluce es el sentido de visión estratégica, el alto compromiso, dedicación y profesionalidad que se ha apostado en el área biotecnológica en Argentina. En paÃses como Argentina y Brasil, esta área ha adquirido un importante desarrollo, contando con carreras universitarias de grado y postgrados, con maestrÃas y doctorados especÃficos en el área, y con polos tecnológicos altamente desarrollados, con una fuerte y seria interrelación industria-academia. El hecho que la Argentina mediante la empresa Bio Sidus haya logrado este importante éxito, sumado a los que ya están puestos en marcha, asà como otros emprendimientos vinculados a la producción de insulina humana mediante ingenierÃa genética, por distintos laboratorios argentinos, nos demuestran de la pujanza, dinamismo, capacidad emprendedora y compromiso que tiene este paÃs en lo que a biotecnologÃa respecta. Un verdadero ejemplo….
Autor: M.Sc. Blanca Velázquez
Si desea obtener más información, por favor remÃtase a la categorÃa “Biomedicina” , bajo el tÃtulo NUEVOS AVANCES EN LA PRODUCCION DE INSULINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES. Allà encontrará información basada principalmente en reportes “on line” provenientes de:
American Diabetes Associations
Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Laboratorio Bio Sidus S.A
Laboratorio SemBioSys Genetics Co
Notimex
Organización Mundial de la Salud (OMS)
www.agroinformación.com
www. news.com
www.porquebiotecnologia.com.ar
Felicidades por el blog !
Estimado Amado:
Bienvenido!! y muchas gracias. Esperamos seas un asiduo visitante y que podamos enriquecernos con tus comentarios y opiniones.
Es muy bueno que se pueda difundir por internet este tipo de artÃculos de BiotecnologÃa, pues es el área de futuro en la ciencia. En tal sentido, Argentina es un ejemplo a nivel internacional y sobretodo en Latinoamérica por su apuesta en el área biotecnológica. Es un ejemplo a seguir para otros paÃses latinoamericanos ya que el desarrollo de nuevos emprendimientos les permite no sólo avanzar cientÃficamente, sino tecnológicamente, pudiendo llegar a tener cierta independencia de los grandes productores.
Estimado “JMS”:
Coincido plenamente contigo. Sin lugar a dudas la BiotecnologÃa es un área de punta en la ciencia moderna; sobre todo en los paÃses de primer mundo.
La capacidad de generar conocimiento, y de su aplicación teniendo en miras el beneficio de la sociedad en todo sentido, sin duda es la diferencia entre el mundo desarrollado y en vÃas de desarrollo.
Deben ser más especÃficos al explicar porque no se entiende nada.
Deben mejorar su forma de explicar.
Estimado lector “JC”:
Frente a su planteo, le informamos que previo a la publicación de un artÃculo, el mismo es sometido a riguroso exámen de revisión por parte de nuestro equipo.
Si bien este portal es un sitio de divulgación al público en general de temas relacionados a la biotecnologÃa y biomedicina, como Usted bien entenderá, algunos tópicos suelen ser bastante áridos para la mayorÃa del público. Por tal motivo, cuando encaramos un tema, lo hacemos de manera muy sintética y empleando el lenguaje más simple posible, de modo de hacer la lectura comprensible y dinámica para el mayor número de personas. Sin embargo, pese a nuestros esfuerzos, algunos temas revisten una dificultad tal que por más que se desee resumir y simplificar, igualmente pueden llegar a ser de difÃcil comprensión para algunos de nuestros lectores.
Lamentamos que haya sido su caso en este tópico en particular. Generalmente, cuando se da este tipo de situaciones, lo que se requiere es información básica previa que permita comprender el tema. A veces esta información puede estar disponible en este mismo sitio; y otras pueden estar publicados en otros sitios tanto en internet como en centros de divulgaciónen tales como centros educativos, bibliotecas, etc.
Por otro lado, si Usted tiene alguna duda puntual, o inquietud especÃfica que le genere la lectura de algún tema publicado en nuestro sitio; con mucho gusto atenderemos sus consultas.
Atentamente,
El equipo de Bioero.
Me parece bien que esta información sobre las investigaciones de temas tan importantes sobre la salud, se han difundidos y muestren nuevos avances en cuanto a medicamentos nuevos, ya que nos ayuda mucho a los estudiantes de medicina para saber sobre las diversas aportaciones que se llevan acabo en tantos temas de importancia.
Me gustaria que explicaran el procedimiento por el cual logran obener la insulina recombinante.
¡Felicidades y gracias por la información!………….
Apreciada Nancy:
Muchas gracias por tu comentario y el reconocimiento.
Si deseas puedes consultar en otros artÃculos relacionados al tema. Algunos artÃculos que hemos publicados al respecto son:
“Insulina inhalada para el tratamiento de la diabetes”
“Nuevos avances en la producción de insulina para el tratamiento de la diabetes”
“Insulina inhalable en Uruguay: satisfacción y desazón”
“Tratamiento con insulina inhalable es preferido por pacientes diabéticos”
“Insulina inhalable: su disposición en Latinoamérica”
“Nuevos avances en la producción de insulina humana”
Con mucho gusto seguiremos ahondando en el tema.
¡Gracias nuevamente!
Muy cordialmente
Me gustaria recibir mas informacion sobre la insulina recombinante. Dejo, al pie mi mail.
alejandra.ele1@hotmail.com
Desde ya, muchas gracias.
Estimada Alejandra:
Con gusto le enviaremos información si surge algún artÃculo novedoso, amén que lo publicaremos en el sitio.
Cordialmente.
[…] FUENTEÂ http://www.bioero.com/opiniones/nuevos-avances-en-la-produccion-de-insulina-humana.html […]