Narcolepsia: ¿qué es?
La Narcolepsia es una patologÃa que se caracteriza porque quien la padece presenta sueño excesivo durante el dÃa, y presencia de movimientos anormales y rápidos de los ojos durante el sueño REM, de frecuencia diaria al menos por un perÃodo de 3 meses.
Los episodios de sueño se presentan aproximadamente entre 2 a 6 veces diarias y tienen una duración entre 10 a 20 minutos. Dichos eventos pueden ocurrir en cualquier momento.
La Narcolepsia puede ser muy peligrosa, en especial para quienes realizan trabajos con maquinaria pesada.
La incidencia de la Narcolepsia es de un 0.02% a 0.16% de los adultos, teniendo una alta incidencia familiar. Este desorden del sueño puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, es más frecuente en el perÃodo de la adolescencia o en los adultos jóvenes.
El sÃntoma más significativo de la Narcolepsia es que quien la padece no tiene la capacidad de impedir de quedarse dormido. Es de destacar que aproximadamente en el 50 % de los casos los pacientes presentan catalepsia. Otros de los sÃntomas de la Narcolepsia son: alucinaciones hipnagónicas o hipnopómpicas, experimentar pasadas, alucinaciones visuales y auditivas, pudiendo ocurrir las mismas mientras están dormidos o cuando están despiertos y en estado cataléptico. Es interesante notar que a estas personas les puede llevar aproximadamente 10 minutos retomar la consciencia y percatarse que toda la situación eran alucinaciones. Otro sÃntoma menos frecuente es la parálisis de sueño. La parálisis del sueño se da especialmente por la mañana cuando la persona se esta despertando. En dicha afección el paciente está consciente y alerta pero es incapaz de mover su cuerpo.
Hasta el momento la Narcolepsia no tiene cura. Sin embargo, el tratamiento de los sÃntomas es posible. Un régimen de siestas obligatorias durante el dÃa ha demostrado servir de ayuda en estos pacientes y en algunos casos sin el aporte de otra terapia.
Por otro lado, la incorporación de ciertos fármacos para su tratamiento, como Modafinil, se ha observado que reduce los ataques de sueño e incrementa el desempeño psicomotor de los pacientes que padecen esta afección.