Células madre y recuperación cardÃaca post-infarto
Investigación llevada a cabo por médicos en USA lograron cicatrizar los daños provocados por un infarto al miocardio con la intervención de células madre del propio corazón del paciente.
El estudio publicado en la revista Lancet , indica que el tejido dañado por un infarto cardiaco se redujo a la mitad en un ensayo clÃnico hecho a pequeña escala.
Los investigadores citaron que se produjo un aumento sin precedentes de músculo cardÃaco sano.
Este ensayo clÃnico, hecho en el Instituto de CardiologÃa Cedars-Sinai con sede en Los Ãngeles, fue diseñado para evaluar la seguridad del uso de células madre extraÃdas del propio corazón de un paciente infartado. Dentro del mes posterior al ataque al corazón, se insertó un tubo en una vena del cuello del paciente y se condujo hacia el corazón a fin de obtener una muestra de tejido cardÃaco.
La muestra se llevó al laboratorio donde se aisló y cultivó células madre. Hasta 25 millones de estas células madre se introdujeron en las arterias que rodean el corazón.
25 pacientes participaron en el ensayo. Previo al tratamiento, el tejido infartado suponÃa de media el 24% del ventrÃculo izquierdo. Luego de 6 meses el tejido cicatricial se redujo al 16% y un año después, al 12%, apareciendo en su lugar tejido cardÃaco sano. Los resultados de este estudio revela que las células madre “tienen una capacidad sin precedentes para reducir la cicatriz y simultáneamente estimular la regeneración de tejido cardÃaco sanoâ€.
Igualmente, se debe seguir investigando para ver la factibilidad futura de aplicación clÃnica, sin embargo, el profesor Jeremy Pearson, director médico asociado en la Fundación Británica del Corazón, dijo: “Es la primera vez que este trabajo tan interesante de los cientÃficos se ha hecho con humanos y los resultados son esperanzadoresâ€.
Hola queria saber si puedo tomarlas me opere de vesicula hace un mes y no dice eso
Si el deficiente flujo sanguineo al corazon dura lo suficiente, puede iniciarse un proceso llamado cascada isquemica, en la que las celulas del corazon mueren, principalmente por necrosis, y ya no pueden regenerarse. En ese punto de muerte celular se forma una cicatriz de colageno permanente, que dana la arquitectura cardiaca. Algunos estudios recientes han indicado que el proceso de muerte celular denominado apoptosis tambien desempena un papel importante en el proceso de dano tisular despues de un infarto de miocardio.