Producción de proteÃnas recombinantes: un producto rentable
A partir de la producción de insulina humana a través de la ingenierÃa genética hace ya mas de 20 años, hemos asistido al desarrollo paulatino en laboratorios de primer nivel en el mundo, de la aplicación de la tecnologÃa de ADN recombinante para la producción de proteÃnas, denominadas “proteÃnas recombinantes”.
Si bien muchas de estas proteÃnas recombinantes para uso diagnóstico y/o terapéutico están en fase experimental, cada dÃa se suman a la lista nuevas proteÃnas recombinantes ya en fase de producción. Para que este proceso productivo sea rentable es importante tener procesos de producción bien caracterizados para una correcta evaluación de los costos productivos de estos productos recombinantes. Un ejemplo de esto son los trabajos de mejoramiento de la producción de pro-insulina humana recombinante en cultivos de E. coli. La insulina fue el primer producto, derivado de la tecnologÃa de ADN recombinante, comercializado para salud humana. Después de su comercialización por la compañÃa Eli Lilly y Co en Estados Unidos de América en 1982, la insulina humana recombinante ha reemplazado gradualmente a la insulina animal, siendo actualmente el tratamiento más frecuente elegido para pacientes con diabetes insulino-dependientes o con requerimientos de insulina; representado actualmente alrededor del 90% de la insulina comercializada. El precio actual de la insulina humana recombinante es inferior (menos de 500 dólares/g) cuando se compara con el valor comercial de otras proteÃnas recombinantes de uso farmacéutico presentes en el mercado, tales como la eritropoyetina humana (850.000 dólares/gramo) y el factor estimulante de colonias granulocÃticas (450.000 dólares/gramo). Para continuar reduciendo los costos de producción de estos productos con el fin de incrementar su uso se emplean varias alternativas. Algunas se basan en lograr gran escalado en la fermentación. A este nivel, pequeñas mejoras en la concentración proteica obtenida pueden afectar significativamente la productividad del proceso de fermentación. Otras estrategias están basadas en la optimización de los procesos de recuperación y purificación de un producto luego de la fermentación. Generalmente los mismos son muy complejos y costosos por lo cual es importante optimizarlos con el fin de lograr productos más económicos. Tal es el caso de los procesos post-fermentación de la pro-insulina humana recombinante. La misma es sintetizada en E. coli en forma insoluble, en cuerpos de inclusión. Para incrementar los rendimientos de esta proteÃna con la adecuada conformación tridimensional, de modo tal que la misma sea adecuada para uso terapéutico, algunas de las estrategias empleadas son: optimizar la expresión citoplásmica en forma soluble, o incrementar la concentración o productividad volumétrica de la producción de proteÃna insoluble en el proceso de fermentación.
Como podemos juzgar por el precio de algunas proteÃnas recombinantes que están en el mercado, el desarrollo de estas tecnologÃas llevadas a escala productiva, es sin lugar a dudas una excelente alternativa económica para la industria de producción de productos biológicos y/o farmacéuticos. La incorporación de esta tecnologÃa, no sólo produce importantes dividendos, sino que posibilita la apertura de nuevos desarrollos productivos que permiten el mejoramiento desde el punto de vista biotecnológico, y la posibilidad de abaratamiento de los costos de producción, haciendo más asequible el producto a los sistemas de salud y a la población en general.
En paÃses del tercer mundo, con una población pequeña, tal el caso del Uruguay, serÃa muy poco probable competir con laboratorios multinacionales, mediante la aplicación de esta tecnologÃa. Sin embargo la aplicación de la misma para desarrollar productos “no competitivos” para las multinacionales, esto es productos que si pueden ser relevantes para la gran comunidad no perteneciente al primer mundo, permitirÃa “colonizar” un nicho no explotado por estos laboratorios. Amén de la independencia tecnológica-biotecnólogica que brinda el desarrollo y la producción de estos productos; cubriendo necesidades propias del paÃs, de la región y de otros paÃses, va de la mano la independencia polÃtico-económica, pues no dependerÃamos de la polÃtica de laboratorios extranjeros, en lo que respecta a la prevención y terapútica de nuestra población. Además el desarrollo y la aplicación del mejoramiento de este tipo de sistemas productivos puede abrir una puerta en lo que respecta a propiedad intelectual, no sólo por la posibilidad de producción, sino por la transferencia de tecnologÃa que puede realizarse; con la implicancia de la entrada al paÃs de importantes dividendos.
En tal sentido, considero que debe darse prioridad al surgimiento y consolidación de ésta área de la biotecnologÃa, brindando oportunidad a las personas ya formadas, y aquellas que tienen ya formación pero que aún no han llegado al nivel máximo, a que puedan continuar y culminar su formación. Para ello la implementación de sistemas formativos multi-centros nacionales e internacionales serÃa una herramienta muy importante, de modo de impedir que personas formadas en el área o con una formación en etapa avanzada logren culminar formarse y puedan establecerse en el paÃs, con el fin de lograr grupos de investigación firmes y consolidados en un área tan importante para el desarrollo del paÃs y la región.
Gran parte de la información suministrada está basada en el trabajo de investigación realizada en el trabajo de tesis, efectuada por la Magister en BiotecnologÃa Blanca Velázquez (Facultad de Ciencias, Universidad de la República, 2004).
Señores:
Bioero
Muy buen dÃa mi comentario es para que cuando hagan una página la letra sea un poco más grande con el fin de que todos los que necesitemos de aquella podamos ver bien la letra.
Gracias por la atención prestada y por la colaboración de todos ustedes.
ATT:Andrea
Estimada Andrea:
Muchas gracias por tu comentario con el fin de que nuestra página pueda brindar un mejor y más cómodo servicio a los usuarios.
Trataremos de mejorar este inconveniente a la brevedad posible.
Desde ya muchas gracias por tu aporte.
El equipo de BIOERO.
Fascinante!!
Estimado Yerson: Nos alegra saber que el artÃculo le ha resultado de interés.
Seas bienvenido a http://www.bioero.com