Cosméticos para la belleza y salud de la piel
El uso de los cosméticos y de maquillaje es tan antiguo como la humanidad.
Los cosméticos generalmente se asociaron a factores estéticos, sobre los aspectos de salud, generando una brecha o dicotomÃa entre estos aspectos. De este modo, las personas tienden a separar su elección entre productos de maquillaje y de protección, cuando no necesariamente son procesos aislados.
Uno de los ejemplos más notables de la importancia de considerar ambos factores es la presencia del acné en las mujeres determinado no por factores hormonales o alimenticios, sino por exceso de maquillaje, sobresaturando la respiración cutánea y generando cúmulos de grasa que dan origen a los brotes. Sin embargo, pueden producirse otras reacciones en la piel que pueden incluir dermatitis, erupciones, escozor, sensibilidad, etc.
Empleando el uso de cosméticos con conocimiento el mismo puede ser un aliado para la salud de la piel ya que el maquillaje aporta a la piel elementos que permiten suavizar, puede aportar principios activos para la regeneración celular, asà como agua y otros elementos para hidratar la piel.
Existen dos tipos básicos de cosméticos: las cremas faciales–corporales y el maquillaje. Las personas deberÃan emplear las cremas faciales desde temprana edad. Desde la niñez y sin excepción, se debe emplear un bloqueador solar si se desea prevenir problemas vinculados con el cáncer de piel y con las arrugas prematuras. Por otra parte, en esta etapa se debe empezar a forjar el hábito de limpiar el rostro por la mañana y en la noche.
En la adolescencia además de limpiar debidamente la piel para evitar la aparición del acné juvenil, se debe comenzar a aplicar cremas humectantes suaves de dÃa y de noche.
A medida que la piel va madurando, es necesario la aplicación de tratamientos más especÃficos y de mayor calidad. Por tal motivo, las personas a partir de los 30 años deben comenzar a emplear cremas especializadas, obtenidas de extractos vegetales o minerales. En esta categorÃa se pueden encontrar, cremas y geles para el contorno de los ojos, para el cuello, para las arrugas de la boca y frente, asà como cremas especializadas para cutis grasoso, seco, normal o mixto.
En lo que respecta al maquillaje, cosmético empleado generalmente por mujeres, es importante conocer el uso adecuado. Es de destacar que existen en plazo, maquillaje de alta calidad que incorporar en su fórmula humectantes naturales e ingredientes hipoalergénicos en colores de moda. Además, existe una gama de maquillaje generalmente más costoso que incluye ingredientes naturales extras.
Sin embargo, no siempre hay una relación directa en precio calidad en lo que a cosméticos respecta. Sin embargo, la tendencia actual es romper la brecha entre la belleza y salud, por lo que las firmas dedicadas a cosméticos cada vez centran su atención al área de investigación en salud dermatológica.
Para todos es importante que la belleza y salud de nuestro órgano vÃnculo con el exterior y más extenso que poseemos esté cuidado por un dermatólogo y un esteticista que nos traten y aconsejen respecto a los productos cosméticos adecuados a nuestra piel. Conocer las caracterÃsticas fÃsicas de la piel y relacionarlas con las tendencias de moda es factible cuando contamos con los cuidados profesionales de expertos.
Fuente: Bibliomed