Nueva fuente de células madre
CientÃficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, en Nueva York (USA), han producido células madre adultas a partir de células de los testÃculos empleando ratones como modelo animal. Los resultados de esta investigación cientÃfica fueron publicados en la prestigiosa revista “Nature”.
Los investigadores lograron conseguir estas células gracias a una molécula identificada hace poco tiempo que se encuentra sobre la superficie celular y que permite diferenciar las células madre de otros tipos celulares que no se autorrenuevan. Dicha molécula es un marcador, denominado GPR125, que señala las células progenitoras espermatogoniales adultas que se están multiplicando, pero que no está presente en las células germinales diferenciadas (espermatozoides).
Los cientÃficos autores del trabajo desarrollaron un sistema que les permite utilizar este marcador para producir grandes cantidades de células madre a partir de células de los testÃculos de ratones. Estas poblaciones de células madre formaron vasos sanguÃneos funcionales en ratones y han mostrado ser capaces de convertirse en cultivo en tejido cardÃaco.
De este modo, este tipo de hallazgo permite un vislumbre de nuevas fuentes de células madre y la posibilidad de a futuro ser empleados como terapia para ciertas patologÃas donde se requiere regeneración celular.