Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Nuevo centro de nanotecnología en la Península Ibérica

laboratorio-iberico-de-nanotecnologia.jpg

En Braga, Portugal, se ha ignagurado en el día de hoy, el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología. Dicho laboratorio pertenece a España y Portugal y pretende acercar la biotecnología.

Este laboratorio denominado Laboratorio Internacional Ibérico (INL, en sus siglas en inglés) es uno de los proyectos científicos más ambiciosos de España y Portugal. Desde hace dos años acordaron dedicar un presupuesto de 30 millones de euros a la construcción de dicho centro.

Consta de instalaciones de 20.000 metros cuadrados que estarán a pleno funcionamiento en 2010. Sin embargo, su construcción comenzó hace año y medio. El propósito de este centro de nanotecnología es atraer a los expertos más reputados en esa área a fin de formar parte de un equipo de 200 científicos y 100 investigadores universitarios.

El trabajo del centro, situado en la ciudad de Braga está bajo dirección española y estará orientado a la experimentación, diseño y creación de estructuras y dispositivos de tamaño nano, semiconductores y sensores ópticos.

Según indicaron portavoces del INL, el trabajo del centro se orientará principalmente a técnicas tales como la elaboración de materiales, aparatos y procesos de diagnóstico o tratamiento de enfermedades, desórdenes genéticos, e ingeniería celular, los microimplantes y biochips.

El centro de Braga, está abierto en el entorno del campus de la Universidad del Miño, a 78 kilómetros de la ciudad española de Vigo y 39 de Oporto. El mismo tiene un enfoque multidisciplinar y agrupará a biólogos, químicos, médicos, físicos e ingenieros de varias disciplinas.

El INL cuenta con tres laboratorios de características muy peculiares pues permiten trabajar en ambientes absolutamente libres de la propagación de vibraciones, polvo y/o partículas contaminantes permitiendo investigaciones de altísima precisión en biología y bioquímica.

Este centro aspira a convertirse en un polo de desarrollo científico en la Península Ibérica y atraer a algunos de los mejores científicos del mundo en sus especialidades. Por lo pronto, ya se tiene un acuerdo firmado este año en Lisboa, con uno de las instituciones mas prestigiosas del mundo en materia de investigación científica, a saber el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de USA. En tal sentido, el objetivo es aportar un flujo de investigadores principales al INL por un período de cinco años programando varios proyectos conjuntos en el área de nanomedicina, medio ambiente, energía y control de calidad en alimentación.

Fuente: EFE

Envía tu Respuesta