Sedentarismo y enfermedades sexuales
Investigaciones han mostrado que llevar una vida sedentaria e invertir unas 20 horas semanales o más mirando televisión reduce el conteo de espermatozoides en el semen en más de un 50%, sin embargo efectuar actividad fÃsica potencia la calidad del semen.
Estudios llevados a cabo por cientÃficos del Harvard School of Public Health (HSPH) en USA, encontraron que el sedentarismo reduce el conteo de espermatozoides en varones activos sexualmente.
Vinculación sedentarismo reducción de espermatozoides
La vinculación entre la vida sedentaria y la reducción de espermatozoides fue analizada en 189 varones entre 18 y 22 años. En el estudio se evaluó los niveles de actividad fÃsica, las horas que destinaban a mirar televisión, la dieta, los niveles de estrés y los niveles de tabaquismo.
El estudio reveló que en los varones que miraron más televisión, el conteo de espermatozoides se redujo casi en un 50% en comparación con quienes efectuaban al menos 15 horas de actividad fÃsica semanal, donde se registró una aumento del 73% de los niveles de espermatozoides en el esperma masculino.
Según explicó la investigadora Audrey Gaskin, jefa del estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, hay una relación directa entre la actividad fÃsica y el conteo de espermatozoides en el esperma masculino. La investigadora explicó que se considera actividad fÃsica a toda actividad moderada o fuerte que genere transpiración en el organismo.
Si bien no se conoce mucho aún sobre la vinculación entre el estilo de vida y la calidad del semen y los niveles de fertilidad masculina, ahora se sabe que la actividad fÃsica impacta en la calidad del semen, influyendo en la capacidad de fertilidad que puede tener un varón.
TeorÃas sobre calidad del semen y estilo de vida
Hay propuesta varias teorÃas respecto a la influencia entre el estilo de vida y la calidad del semen. Una de ellas es la temperatura que puede alcanzar el escroto tras prolongadas sesiones de permanecer sentado mirando televisión. Si bien esta teorÃa no es compartida por todos los investigadores, ya que algunos sugieren que influye más los niveles de estrés que se logra obtener por llevar una vida sedentaria.
Sin embargo, en estudios donde se midieron los niveles de grasa corporal, encontraron que el conteo de espermatozoides no variaba grandemente entre hombres obesos y delgados, pero que sin importar si la persona era delgada o tenÃa cierto nivel de obesidad, si pasaban tiempo frente al televisor la calidad del semen sà o sà disminuia.
¿Qué es lo importante para tener un semen de calidad?
Los estudios han mostrado que sin importar cuan delgados u obesos pueda estar los varones, se debe estar en forma, y evitar un estilo de vida sedentaria, ya que hay que tener en cuenta que hay personas con cierto grado de obesidad que realizan actividad fÃsica y personas delgadas que llevan una vida sedentaria. El estudio muestra la importancia de efectuar actividad fÃsica para que la calidad del semen sea buena y pueda tener un conteo de espermatozoides alto.
[…] También te puede interesar el siguiente artÃculo: Mirar televisión baja la calidad del esperma y la actividad fÃsica aumenta la cantidad de espermat… […]