Los riesgos de postergar la paternidad
Investigaciones han mostrado que en la mayorÃa de los paÃses del primer mundo los hombres tienden a dejar la paternidad para después, pero esto puede traer consecuencias para los hijos.
Al parecer tanto hombres como mujeres están postergando la paternidad. En el caso particular de los varones, por ejemplo en Gran Bretaña, los hombres están postergando la paternidad, siendo bastante común ser padres después de los 35 años.
Razones para postergar la paternidad
– Al parecer existen varias razones detrás de esta tendencia. Algunas de ellas son las siguientes:
– Tomar más tiempo en lograr una pareja estable
– Dificultades económicas y por ese motivo se focalizan en el trabajo
– Casarse por segundas nupcias
– Esperar más tiempo para tener los recursos necesarios para criar a un hijo
– Tener una expectativa más alta de vida
De algún modo los 40 de ahora han pasado a ser los 30 de antes y por ende, las nuevas parejas sienten que pueden asumir la paternidad más tarde.
Riesgos de postergar la paternidad
Sin embargo, postergar la paternidad también puede tener ciertos riesgos, entre los que se destacan que los hijos pudieran llegar a tener menos coeficiente intelectual. Esto se debe a que el hombre también está expuesto a un reloj biológico con el paso del tiempo.
Según Yacoub Kalaf, asesor en medicina reproductiva del hospital Guy’s and St Thomas en Londres, informó que estudios recientes mostraron que hay una edad en la que los varones comienzan a experimentar envejecimiento reproductivo. Esto es particularmente destacable en varones mayores de 45 años, donde hay un riesgo de que los hijos sean propenso a desarrollar problemas neurocognitivos, como el autismo o la esquizofrenia, o experimentar menor coeficiente intelectual. Si bien las posibilidades de estos tipos de riesgos son menores, hay que considerarlas.
Además, ser padre después de los 40 años puede ser más difÃcil ya que se ha observado que el hombre a partir de esa edad suele ser menos fértil. Si bien no se sabe con exactitud cuál o cuáles son las posibles causas, se piensa que la calidad del ADN puede ser menor, o que sencillamente el varón tiene menos sexo.
La paternidad y la educación de los hijos
Sin duda que la edad que tengamos cuando somos padres influye en el tipo de relación que tengamos con nuestros hijos y por ende en la educación que le demos. Hay casos que cuando la diferencia en años es muy grande puede haber una marcada diferencia generacional donde puede haber verdaderos problemas en la comunicación entre padres e hijos.
David Kesterton, del Family Planning Association, comenta que los padres de más edad tienen una relación diferente con sus hijos:”Por un lado son más conservadores en lo que se sientes seguros de hablar, aunque también tienen una perspectiva de sabidurÃa”.
A su vez, los padres más jóvenes se pueden sentir más cercanos a sus hijos, pero a la vez pueden sentirse más presionados.
Como habéis notado, los nuevos cambios sociales han influido en la edad de la paternidad, pudiendo a su vez influir en el tipo de educación que se le da a los hijos, ¿incidirá esto favorablemente en las sociedades donde la paternidad se ha postergado?
Fuente: BBC
También te puede interesar el siguiente artÃculo:
Mirar televisión baja la calidad del esperma y la actividad fÃsica aumenta la cantidad de espermatozoides