Resistencia de mosquitos a repelentes
En este artÃculo te comentamos cómo los mosquitos se están haciendo resistentes a los repelentes y que investigación se está haciendo al respecto.
Como es sabido es importante lograr que los repelentes para los mosquitos sean efectivos, pues ayudan a combatir importantes pandemias como la Fiebre Amarilla y el creciente Dengue. El N,N-Dietil-meta-toluamida, conocido como DEET, es un componente muy usado en los repelentes, pero según las investigaciones está perdiendo su eficacia contra los mosquitos.
CientÃficos e la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, informaron que al principio los mosquitos son repelidos por la sustancia, pero luego ignorarn el DEET. Según los investigadores es imperioso buscar otros repelentes alternativos al DEET.
La investigación llevada al cabo por el equipo londinense fue publicado en la revista Plos One, centrándose la investigación en el mosquito Aedes aegypti, mosquito portador del Dengue y la Fiebre Amarilla.
El repelente para mosquitos DEET
El DEET fue desarrollada por el ejército norteamericano luego de la experiencia que tuvieron en la Segunda Guerra Mundial en las zonas selváticas. Si bien por tiempo no se sabÃa a ciencia cierta funcionaba el DEET, las investigaciones recientes sugieren que al mosquito sencillamente no le agrada el olor. Sin embargo, actualmente hay indicios de que algunos de estos insectos se están volviendo resistentes al DEET.
A fin de conocer los mecanismos de resistencia, los investigadores ingleses llevaron a su laboratorio una muestra de mosquitos A. aegypti y los expusieron a un brazo humano cubierto con DEET. En ese caso la acción del repelente produjo que el mosquito no picara. Pero, pasada unas horas, cuando los mosquitos fueron expuestos nuevamente al brazo humano cubierto con DEET notaron que dicho repelente era menos efectivo.
A pesar de estos recientes estudios los cientÃficos recomiendan a las personas que viven en zonas de alto riesgo que no dejen de usar los repelentes con DEET, debido a que actualmente no hay disponibles otros repelentes más efectivos que aquellos que contienen DEET. Sin embargo, la investigación continúa, y se espera conocer la/s causa/s de la disminución de efectividad del DEET en los mosquitos. Al parecer los resultados de los experimentos que se están realizando con sensores colocados en las antenas de los mosquitos indican que “hay algo en la exposición del quÃmico la primera vez que cambia el sistema olfativo, cambia su sentido del olfato, y su habilidad para oler DEET, que la hace menos efectivo”.
Según estudios previos efectuados por el mismo equipo de cientÃficos londinense se observó que los cambios genéticos de la misma especie de mosquito los puede hacer inmunes al DEET, por lo que es importante encontrar la relación entre los cambios genéticos que pueden experimentar los mosquitos y la sensibilidad olfativa que desarrollan frente al DEET.
Hay que tener presente que los mosquitos suelen ser insectos que evolucionan bastante rápido comparados con otras especies, por ese motivo controlar la efectividad de los repelentes es muy importante en especial en mosquitos que pueden ser portadores de graves enfermedades como el Dengue y la Fiebre Amarilla.
ArtÃculos de interés:
Erradicar el Dengue: lo que todos debemos hacer
Mal olor para combatir enfermedades trasmitidas por mosquitos
Plantas contra la malaria
Salud mundial: enfermedades y cambio climático
El Dengue