Dieta saludable y juventud
En Bioero.com te contamos los alimentos que debemos evitar para mantener la salud y permanecer más jóvenes, retardando el proceso del envejecimiento.
La mayorÃa de las dietas están pensadas para bajar de peso, pero debemos también pensar en realizar dietas que nos ayuden además a estar saludables.
Si bien se sabe mucho de los alimentos que nos benefician, no se comenta tanto sobre cuáles son los alimentos que debemos evitar para mantenernos sanos y jóvenes, retardando el proceso de envejecimiento. Diversos estudios han intentado arrojar nueva luz sobre este temas y la literatura indica como tener más o menos arrugas o tener la piel en buen estado no lo es todo para ser jóvenes, nuestro comportamiento también nos delata: si nos sentimos continuamente cansados, decaÃdos o pesimistas, podemos llegar a aparentar diez años más de los que realmente tenemos.
Debemos ser precavidos con las dietas, ya que las dietas rápidas, denominadas “dietas yoyó†son aquellas dietas que se abandonan y retoman continuamente y que pueden tener consecuencias graves en nuestro organismo, en especial cuando bajamos más de 6 kilos y los recuperamos en 1 año. Uno de los motivos es que este tipo de dieta puede llegar a alterar la configuración facial, y hacernos aparentar una edad mayor. En el mismo sentido, no es apropiado perder mucho peso en un corto perÃodo de tiempo ni adquirir hábitos negativos como el consumo de tabaco.
Alimentos que debemos evitar para estar sanos y jóvenes
Te presentamos un listado de los alimentos que debemos evitar a fin de prolonga la juventud y permanecer sanos:
–       Evita el azúcar. El azúcar posee varias consecuencias negativas para el organismo. En primer lugar, como puso de manifiesto un estudio de la Universidad de Leiden en Holanda, puede proporcionar a nuestra piel una apariencia más frágil. Esto se debe a que el azúcar produce glicación, reacción que daña proteÃnas necesarias para la reparación de la piel como el colágeno o la elastina. Además el azúcar produce aumento de peso, y contribuye a las subidas y bajadas de azúcar que pueden producir jaquecas.
–       No consumas sal en exceso. El exceso de sal produce acumulación de lÃquidos en el organismo, que se puede notar en unas rodillas hinchadas o en unos dedos inflamados, además de interferir en el metabolismo de los huesos. Ten en cuenta que uno de los alimentos que más sal contienen son los quesos, aunque parezcan desapercibida.
–       Reduce drásticamente las comidas precocidas. Estas comidas suelen producir radicales libres que en la mayorÃa de los casos producen efectos negativos, destruyendo moléculas saludables, en un proceso que acelera el envejecimiento.
–       Los fritos no son buenos para la salud. Como ocurrÃa con el consumo excesivo de azúcar, comer demasiados alimentos fritos, al igual que otros cocinados a muy altas temperaturas, como los asados o las barbacoas, favorecen la glicación, considerada como el segundo proceso metabólico más peligroso para el organismo luego de la  oxidación.
–       Las bebidas deshidratantes tales como el café, el alcohol o cualquier producto con cafeÃna pueden hacernos parecer mucho mayores de lo que realmente somos ya que, al deshidratarnos, nuestra piel demora más tiempo en regenerarse. A su vez, con  excepción del vino tinto, cuando el alcohol es  metabolizado por el hÃgado, se liberan los peores enemigos de la piel, los radicales libres. Una solución alternativa es, aparte de no consumir estos productos, hidratarnos continuamente mediante la ingesta de agua.
–       Grasas hidrogenadas suelen emplearse en la elaboración de productos tales como palomitas, precocinados como la pizza o en la bollerÃa industrial. Este componente, que no debe confundirse con las grasas saturadas ni con las grasas insaturadas, que también reciben el nombre de grasas trans, ayuda a la conservación de un producto durante un largo de tiempo, pero, al mismo tiempo, contribuye a la generación de radicales libres.
–       Evita el exceso de pasta, cereales y arroz. Si bien está recomendado para la actividad fÃsica, un consumo excesivo de los carbohidratos presentes en estos alimentos puede ser desaconsejable ya que ocasionan la acumulación de azúcar que, si no se quema, se convertirá en grasa. Además, hay que recordar los bajones de azúcar que se producen en muchas ocasiones como resultado de un alto consumo de azúcar que no ha ido acompañado del consumo de otros nutrientes, provocando fatiga, malestar y depresión.
–       Los dulces, plenos de azúcar no sólo son peligrosos por la mera presencia del azúcar sino porque tienen gran cantidad de radicales libres.
Ahora que sabemos cuáles alimentos hay que evitar para mantenernos jóvenes y sanos debemos cultivar el autocontrol y no dejarnos llevar por sólo las apariencias y los ricos sabores, si queremos estar jóvenes y sanos debemos cuidar mucho nuestra alimentación.
Otros artÃculos relacionados:
Fórmula para no envejecer: vino tinto, chocolate y actividad fÃsica
Acupuntura para adelgazar
Stevia: el edulcorante natural
Adelgazar con té rojo
[…] artÃculos que te pueden interesar: Dieta saludable y juventud Fórmula para no envejecer: vino tinto, chocolate y actividad fÃsica Actividad fÃsica y calidad […]