Fármacos genéricos
El Tribunal Supremo de India  le negó a la empresa  Novartis el  derecho a patentar una nueva versión de un fármaco contra el cáncer.
Esta resolución es muy importante porque crea un gran precedente  en favor de la industria de fármacos genéricos de la India y otros paÃses del mundo, donde brindan la oportunidad de acceder de manera más económicas a millones de personas en todo el mundo.
La lucha de las patentes vs. fármacos genéricos
Sin embargo esta ha sido una victoria muy  polémica en India. La compañÃa Novartis estuvo luchando desde 2006 para revertir la negativa de India de aprobar la patente de una versión actualizada de su fármaco contra el cáncer, et=”_blank”>Glivec. Sin embargo, el argumento de la oficina de patentes de la India era que la nueva versión de este fármaco no era lo suficientemente distinta a una versión anterior. Además, entre las otras cosas que se barajaron eran los temores de que una patente podrÃa amenazar el acceso a alternativas más económicas del fármaco en los paÃses más pobres.
Sin embargo,  algunas compañÃas en Occidente advirtieron que el fallo contra Novartis puede desalentar la inversión en investigación. El fármaco Glivec es  empleado para tratar la leucemia mieloide crónica asà como otros tipos de cáncer, y tiene un costo de unos US$2.600/mes. Pero, su versión genérica está actualmente disponible en India por US$175. Como habéis notado el fármaco Glivec es inaccesible para los pacientes de escasos recursos económicos.
Novartis  por su parte solicitó una patente en  el año 2006 para su nueva versión del fármaco Glivec, argumentando que ésta era ahora más fácil de absorber y por lo tanto calificaba para una nueva patente. Sin embargo, la solicitud de patente fue rechazada basándose en una ley que previene que las compañÃas obtengan nuevas patentes para fármacos existentes con sólo cambios pequeños. En tal sentido, la Oficina de Patentes de la India también desestimó una apelación que la compañÃa Novartis presentó en 2009.
Ahora, este 1 de abril, la Corte Suprema rechazó la apelación de la farmacéutica Novartis para obtener una protección por patente de la nueva versión del fármaco Glivec, por no satisfacer la calidad de novedad o inventiva, uno de los requisitos fundamentales para poder tener una patente concedida.
Sin duda que esta decisión provee la oportunidad que más personas puedan acceder a tratamientos de calidad, mediante fármacos genéricos, para tratar el cáncer.
Fuente: BBC
ArtÃculos relacionados:
Patentes vs.acceso a medicamentos
Peligra la producción de genéricos de la farmacia del mundo en desarrollo