Avances en el diagnóstico de cáncer de mama
El Centro de Diagnosis para la Imagen de Tarragona es el primer centro español que cuenta con un ecógrafo automático para análisis de mama, capaz de diagnosticar el cáncer en tan sólo 10 minutos.
El ecógrafo Acuson S2000 ABVS producido por Siemens efectúa un análisis completo de la mama, y puede reducir el tiempo de diagnóstico de cáncer de mama en menor tiempo que el examen tradicional que lleva 30 minutos su realización. El ecógrafo a través de la tecnologÃa de ultrasonido 3D, permite diagnosticar si una masa densa detectada en una mamografÃa es un quiste relleno de lÃquido inofensivo o, si es sólido, lo que exigirÃa pruebas adicionales tales como una biopsia.
Esta nueva tecnologÃa no requiere una formación especÃfica por parte de los técnicos que la emplean y permite correlacionar los resultados 3D obtenidos con otros estudios mamográficos o de imagen molecular de modo de planificar un mejor tratamiento de esta patologÃa.
Cada año se diagnostican 1,15 millones de nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo.
Según Siemens, este nuevo ecógrafo contribuirá a aumentar las cifras de curación en el 80% ya que el diagnóstico precoz de los tumores logran un mejor pronóstico de la enfermedad. Si bien las causas precisas de la aparición de esta patologÃa no se conoce con exactitud, existen factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad, como por ejemplo: haber superado los 50 años de edad, tener dos familiares de primer grado de lÃnea materna que hayan padecido la enfermedad antes de los 35 años, quedarse embarazada con 30 años o más, no haber tenido hijos, efectuar una dieta desequilibrada, el tabaquismo, el sedentarismo o una menstruación precoz.