Impedir el envejecimiento celular y los telómeros
Las personas que padecen envejecimiento celular prematuro poseen telómeros anormalmente cortos.
Los telómeros son fragmentos de ADN, localizados en los extremos de los cromosomas, que tienen secuencias de ADN repetidos. Los telómeros se van acordando en cada división celular, incluso en las personas sanas.
Investigadores del Hospital Infantil de Boston descubrieron que la reprogramación de las células de la piel, utilizando la tecnologÃa de células madre pluripotentes, aumentaba la longitud de los telómeros en las células. Este proceso de reprogramación activaba la enzima telomerasa, quien se encarga del mantenimiento de los telómeros.
Esta investigación intensifica investigaciones previas que sugerÃan que la mejora de la actividad de la enzima telomerasa podrÃa beneficiar a los pacientes con enfermedades de envejecimiento prematuro. El acortamiento de los telómeros a lo largo de la vida se postula como ligado al envejecimiento; y por otro lado una activación anormal de la telomerasa en las células cancerÃgenas les permite proliferar de forma incontrolada. Aunque los cientÃficos ya sabÃan que la reprogramación de células podÃa aumentar la longitud de los telómeros en las células de personas sanas, no se sabÃa con exactitud si podÃa ocurrir lo mismo con la telomerasa defectuosa.
Esta enzima, telomerasa es más activa en las células madre, permitiendo que dichas células mantengan su longitud del telómero y se dividan de forma infinita. Los telómeros de las células diferenciadas, tales como las células de la piel, se acortan con cada división, limitando su ciclo de vida.
Las personas que padecen envejecimiento prematuro llamada disqueratosis congénita a menudo poseen defectos genéticos en uno de los tres componentes de la telomerasa, produciendo un rango de anormalidades, incluyendo en la piel, la sangre y el tracto gastrointestinal. Esto conlleva a una incapacidad para renovar los diferentes tipos de células sanguÃneas, lo que lleva a muertes prematuras por infección o sangrado. La disqueratosis congénita es una rara patologÃa que ha logrado un interés más amplio debido a la investigación que se realiza a nivel de los telómeros y su papel en el envejecimiento.
En este nuevo estudio, el Dr. Suneet Agarwal, junto a sus colaboradores, tomaron células de la piel de tres pacientes con la enfermedad y modificaron genéticamente las células para que expresaran un grupo de genes que provocan la reprogramación, invirtiendo las células hasta un estado embrionario. A los investigadores les sorprendió el hecho que las células reprogramadas crecÃan y se dividÃan, mientras que los telómeros se alargaban con cada división.
ArtÃculos relacionados: Variantes genéticas vinculadas al envejecimiento.