Nueva lÃnea terapéutica para tumores
Investigaciones efectuadas por los investigadores Thomas Fazzio y Barbara Panning, de la Universidad de California (USA), evidenció que 2 proteÃnas reguladoras de la cromatina, esenciales para la supervivencia de las células madre embrionarias (Smc2 y Smc4), se unen para formar el núcleo de los complejos de condensita, que promueven el ensamblado y la segregación de los cromosomas en las células eucariotas.
Entonces, si se llegara a demostrar que las células formadoras de tumores (cuya funcionalidad es similar a las de las células madre) dependen de estas proteÃnas reguladoras del mismo modo, serÃa posibe convertirlas en dianas de los tratamientos terapéuticos sin dañar las células sanas adyacentes.
Debido a que las células somáticas que no tienen condensinas siguen proliferando con defectos mitóticos relativamente pequeños, los investigadores Fazzio y Panning se preguntaron por qué las células madre embrionarias morÃan en ausencia de Smc2 o Smc4.
Se observó que las células madre embrionarias que no tienen condensina acumulan grandes cantidades de daños en el ADN que acaban provocando la muerte celular. Sin embargo, no está claro para los cientÃficos por qué las células madre embrionarias son tan sensibles a la falta de condensinas, pero la hipótesis es que serÃa relacionado con otros fenotipos observados en las células madre embrionarias pero no en las somáticas.
Los resultados, luego de bloquear Smc2 o Smc4, mostraron que las células madre embrionarias mitóticas se detenÃan en la metafase y los núcleos celulares en interfase se alargaban y deformaban. Según los autores “esto indica que las condensinas estimulan la progresión mitótica y mantienen la compactación de la cromatina en la interfase en las células madre embrionarias, funciones que no tienen en las células somáticas.
En tal sentido, se ha observado que muchas otras proteÃnas reguladoras de la cromatina que influyen en la supervivencia de las células madre embrionarias pueden verse disminuidas en las células diferenciadas sin que ello afecte a la viabilidad, lo que indicarÃa que hay diferencias fundamentales entre la cromatina de las células madre embrionarias (y posiblemente la de las células formadoras de tumores) y la de las células somáticas.
Fuente: Sevicio de Información y noticias cientÃficas (SINC)
ArtÃculo original: Condensin complexes regulate mitotic progression and interphase chromatin structure in embryonic stem cells. The Journal of Cell Biology, 22 de febrero de 2010.