Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Insulina inhalada para el tratamiento de la diabetes

Después de casi 20 años de investigación científica desde que John T. Patton comenzó a trabajar en la búsqueda de una insulina que pudiese ser inhalada, de manera que ésta pueda ser absorbida por la sangre sin necesidad de agujas ni jeringuillas, fue aprobada por la FDA (Food and Drug Afministration) de los Estados Unidos para su utilización en personas adultas con Diabetes tanto tipo 1 como tipo 2.

Este tipo de insulina, conocida comercialmente con el nombre de “Exubera” , es administrada por un inhalador, y sustituirá únicamente las inyecciones de la insulina rápida, que es la insulina que es absorbida rápidamente por el torrente sanguíneo y tiene un pico de acción casi inmediato. La insulina rápida es la que se utiliza, por ejemplo, antes de las comidas para metabolizar en el menor tiempo posible la glucosa que contengan los alimentos ingeridos con el objetivo de controlar mejor los niveles de glicemia (azúcar en la sangre). Sin embargo, en el caso de pacientes con Diabetes tipo 1, donde el tratamiento requiere la administración de insulina de larga duración y de rápida acción, “Exubera” sólo sustituirá a esta última. O sea que, en principio para las personas con Diabetes tipo 1, con el uso de la insulina inhalada, se producirá una reducción de las inyecciones de insulina.
En en el caso de pacientes con Diabetes tipo 2 que necesiten la administración de insulina, puede sustituirse totalmente la administración de la insulina inyectable por la inhalada, pues la insulina que se administra en estos casos es la insulina de acción rápida.

Este tipo de administración de la insulina produce una nube de micro-partículas de insulina pulverizada que es absorbida por la sangre a través de los alvéolos pulmonares, mediante un inhalador muy parecido a los que actualmente se utilizan para el tratamiento del asma y otras alergias. La misma viene formulada en polvo seco y debe ser inhalada por la boca unos 10 minutos antes de las comidas.
Inhalador de insulina

Inhalador de insulina (Fuente: www.gesundheitsspiegel.de)

La empresa Nektar Therapeutics quien fue la empresa que desarolló este producto, recientemente presentó la información completa de los estudios clínicos que en este sentido se venían realizando desde hace más de 7 años a nivel mundial. En estos estudios participaron más de 3.000 pacientes diabéticos que fueron tratados con “Exhubera” . Los resultados mostraron que la insulina inhalada es tan efectiva como la insulina inyectada y superior a los hipoglicemiantes orales o pastillas que utilizan las personas con Diabetes tipo 2, para reducir y mantener controlados los niveles de glicemia.
Sin embargo la compañía se comprometió a profundizar en los estudios clínicos que durarán 12 años más para investigar a profundidad los potenciales efectos secundarios y el peligro que puede representar la utilización de Exubera en personas que presenten algún problema relacionado con los pulmones. Este estudio se comienza a a medida que Exubera salga al mercado. Por eso actualmente, “Exubera” no está recomendada en personas asmáticas, con enfisema o cualquier enfermedad vinculada con los pulmones, en personas diabéticas que fumen o que hayan dejado de fumar en un período menor a 6 meses; en niños y jóvenes menores de 18 años así como en mujeres embarazadas.

Entre los beneficios adicionales del uso de la insulina inhalada se observó que se consigue una reducción significativa en la sensación de fatiga, se gana menos peso y no da problemas en la piel.
Sin embargo un estudio publicado en New England Journal of Medicine recogía que “comparada con los fármacos orales la insulina inhalada estaba relacionada con más episodios de hipoglucemia”.
Entre los efectos secundarios para evaluar están “la tos y la posible relación con la pérdida de la capacidad pulmonar”. Por ello es necesario, continuar con los estudios clínicos, tal cual esta previsto, para establecer la seguridad de este producto a largo plazo. Sin embargo, si bien se continuará con las investigaciones, pacientes que llevan siete años (que comenzaron a tomar la droga antes de ser aprobada para su comercialización por la FDA, que formaron parte de los ensayos clínicos previos a su aprobación) tomando insulina inhalada no registraron efectos secundarios significativos.
De cualquier manera, es necesario consultar con su médico para evaluar si este tipo de insulina es la opción adecuada para Usted.

Fuente:

“Diabetes al Día” Miami, FL. USA

Agencia EFE internacional

Una Respuesta to “Insulina inhalada para el tratamiento de la diabetes”

  1. […] mayor información sírvase leer los siguientes artículos: “Insulina inhalada para el tratamiento de la diabetes”. “Tratamiento con insulina inhalable es preferido por pacientes diabéticos”. […]

Envía tu Respuesta