Problemas de salud por uso excesivo de dispositivos móviles
El uso excesivo de celulares y dispositivos móviles puede causar problemas de salud.
El uso excesivo de celulares y dispositivos móviles puede causar dolores de cabeza constantes. Según los expertos cada vez son más comunes los casos de dolores de cabeza vinculados con las tensiones a nivel de la zona del cuello debido a la mala postura ocasionada por mirar varias veces la pantalla del celular. Tanto es asà que en inglés, esta condición se conoce como Text neck, que significa literalmente algo asà como “cuello de texto”).
Usar mucho el celular, estar mirando constantemente la pantalla, puede incluso causar dolor en el brazo y en el hombro según explicaron fisioterapeutas.
También está vinculado el uso de celular y el uso de dispositivos móviles con la neuralgia occipital. Esta es un tipo de cefalea con dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza cuyo origen es cervical. Esta situación ocurre por inclinar la cabeza para observar la pantalla y esto crea una presión intensa en las partes delantera y trasera del cuello. Esta situación puede empeorar conduciendo a la neuralgia occipital.
En la neuralgia occipital los nervios occipitales,-que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo, se inflaman o directamente se dañan, pudiendo confundirse esta situación con dolores de cabeza o migrañas. Se ha observado que aproximadamente el 30% de los pacientes con problemas vinculados al dolor de cabeza padecen neuralgia occipital, y los estudios han indicado que las personas suelen tener este problema de salud cuando emplean mucho las tabletas, ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. El dolor puede ser intenso, como una “quemazón” en el cuello, y comienza en la base de la cabeza, y se extiende a través de la parte superior del cuero cabelludo.
Por lo general, los dolores comienzan en la parte posterior de la cabeza, en el nervio occipital, pero a veces se sienten en la parte delantera, por encima de los ojos.
El consejo para curar el problema es cambiar la postura cada hora y no abusar del uso de los dispositivos móviles.
El tratamiento para tratar estas afecciones incluye la corrección de la postura, masajes y el uso de fármacos anti-inflamatorias, pero en algunos casos es necesario tomar medidas más drásticas. Los médicos también pueden recetar relajantes musculares, e incluso la aplicación de inyecciones con corticoides.
Sin embargo, lo mejor es siempre prevenir. Para ello es necesario limitar el uso de dispositivos portátiles o situarlos cerca del nivel de los ojos, a fin de evitar los problemas de salud vinculados con las malas posturas. Otra medida preventiva que se puede efectuar es no mantener la misma postura durante mucho tiempo.
Igualmente, hay que tener presente que los inconvenientes del uso excesivo de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles si bien pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas no implican males mayores.
Fuente: BBC